|
|
|||
|
||||||
|
|
Gobierno somalí recoge las armas en Mogadiscio Mogadiscio. DPA. El fortalecido gobierno de transición de Somalia estableció ayer puntos de recolección de armas en Mogadiscio con objeto de devolver algo de seguridad a la caótica capital, en una campaña que durará tres días. El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, dijo el lunes que los ciudadanos deben entregar sus armas, que discurren libremente por todo el país, o les serán requisadas a la fuerza por el Ejército en cuanto expire el plazo, el jueves. Sin embargo, al parecer el desarme hasta ahora discurre con lentitud. El gobierno anunció también que pronto se abrirá una parte de las fronteras, lo que parece un signo de que la hasta ahora débil administración pretende afianzar su autoridad sobre el anárquico país. “A partir de hoy (ayer) se volverán a abrir aeropuertos y puertos, las compañías aéreas podrán volver a volar”, dijo el jefe de gobierno en Mogadiscio.
El primer ministro etíope, Meles Zenawi, dijo que sus tropas, que apoyaron al gobierno somalí en su ofensiva contra los islamistas, podrían retirarse del país vecino en dos semanas. “Saldremos lo antes posible. Podría ser en dos semanas para lograr la estabilidad”, dijo al Parlamento en Adis Abeba. Tras la toma el lunes de Kismayo por parte de las tropas gubernamentales, muchos luchadores islamistas huyeron supuestamente hacia la vecina Kenia, mientras que otros optaron por quitarse sus uniformes. Mientras tanto, Kenia destinó tropas suplementarias a su frontera para evitar la avalancha de combatientes. Gedi ofreció también una amnistía para los combatientes islamistas somalíes. Sin embargo, están excluidos de la medida los luchadores extranjeros, muchos de ellos procedentes de Eritrea, y la dirigencia de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), en torno a la cual se organiza la facción islamista. El desarme voluntario, de todas formas, parece discurrir en principio con lentitud: los dos puntos de recogida en Mogadiscio –en el viejo puerto y en el antiguo cuartel general de la UTI– no habían registrado hasta ahora la entrada de ni una sola arma. “No estoy preparado para entregar mi arma”, dijo el miliciano Lidan Warsame, de 24 años, frente a uno de los puntos de recolección. “En cuanto deje mi arma, probablemente nos atacarán clanes enemigos”, previó.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |