Búsqueda
Avanzada
Lunes 1 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Testigo afirma que regresó nuevamente "del calvario"

Lunes 01 de enero, 2007 [18:07:00] hora de Costa Rica

Buenos Aires, 1 ene (EFE).- Luis Gerez, testigo en una causa sobre la represión de la última dictadura militar argentina (1976-1983) que estuvo secuestrado durante dos días, afirmó hoy que regresó nuevamente "del calvario".

"Una vez había vuelto del calvario y yo me sentía vivo desde hacía tiempo porque tenía el calor de los 30.000 compañeros desaparecidos y hoy tengo el calor de todos ustedes para estar acá", señaló el albañil, de 51 años, en una breve rueda de prensa, en la que evitó responder preguntas y hablar sobre su cautiverio.

Gerez, que apareció el pasado viernes en la localidad bonaerense de Garín, hizo alusión así a la primera vez que estuvo secuestrado en la década de 1970 por fuerzas de seguridad en los años previos a la dictadura.

El testigo fue hallado el viernes con el torso desnudo y signos de torturas, como quemaduras de cigarrillo en el pecho y marcas de ligaduras en las muñecas y tobillos, según indicaron sus allegados.

"Estoy bastante emocionado por todas estas cosas que están pasando, por la situación que tuvimos que vivir todos y de que esto haya llegado hasta hoy a un término bastante bueno y que la Justicia esté llevando adelante una investigación para esclarecer (el hecho) es un triunfo de la democracia", resaltó el testigo.

Gerez agradeció en repetidas ocasiones "la decisión firme" del presidente argentino, Néstor Kirchner, que una hora antes de su hallazgo había ofrecido un duro discurso en el que atribuyó a "grupos parapoliciales o paramiliatres" la desaparición del albañil y la de Jorge Julio López, otro testigo en una causa por crímenes de la dictadura cuyo paradero se desconoce desde septiembre pasado.

"Todavía no me atreví a conocer todo lo que hizo la gente para que yo esté acá frente a ustedes. Yo soy un simple albañil y un militante popular y no podía esperar tan gran movilidad. En esta patria existe la solidaridad. El pueblo de Escobar -donde reside- salió en su totalidad y la nación apoyó para recuperar a un simple albañil, pero muy importante dentro de la comunidad", destacó.

El testigo expresó que "ojalá no ocurran más estas cosas" y recordó que aún "falta recuperar al compañero López", que permanece desaparecido.

Gerez agradeció también "el acompañamiento" del gobernador bonaerense, Felipe Solá; de la primera dama, la senadora Cristina Fernández; de los ministros, la prensa y a "infinidad" de organizaciones.

"Que el presidente tenga la deferencia de saludarme quiere decir que están cuidando la ciudadanía. Con esto queda demostrado que hay gobierno", agregó el albañil, en alusión a la comunicación telefónica minutos después de haber aparecido.

El Gobierno nacional, en tanto, no descarta que esté involucrado en el secuestro el ex comisario Luis Patti, a quien el albañil acusó de haberle torturado en 1972.

La declaración de Gerez contra Patti fue fundamental para que la Cámara de Diputados evitara en mayo pasado que el ex comisario asumiera el escaño para el que había resultado elegido en los comicios legislativos del 2005.

En una entrevista publicada este domingo, el propio Gerez dijo desconocer quiénes los secuestraron.

Por su parte, Patti consideró que "el kirchnerismo armó todo" para perjudicarlo, mientras sectores de la oposición señalaron públicamente que la aparición de Gerez después del discurso de Kirchner "es extraña" y pidieron que se investigue lo sucedido. EFE

ms/pg

Actualizada el Lunes 1 de enero, 2007 [21:25:57] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta