Búsqueda
Avanzada
Lunes 01 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1462950
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (der.), saludó el sábado a seguidores en la capital, Brasilia.
EFE
Asume hoy nuevo mandato

Lula busca crecimiento de economía en nuevo gobierno

Pretende mantener disciplina fiscal y distribución de ingresos
Intentará mejorar educación y profundizar política integracionista


Brasilia. AFP y AP.El presidente Luiz Inacio Lula da Silva asume hoy su segundo mandato con la promesa de un mayor crecimiento económico para Brasil, manteniendo los pilares que le valieron su reelección: la estabilidad monetaria y la distribución de renta.

En su discurso por la tarde ante el Congreso, Lula, de 61 años, dirá que pretende consolidar los aciertos de su primer período de gobierno (2003-2006) y avanzar en la búsqueda de una aceleración del crecimiento, adelantaron fuentes gubernamentales.

Reelección

Lula se reeligió con una amplia ventaja de 61% a 39%, frente a su rival Geraldo Alckmin

Subrayará que el paquete que pretende lanzar en las próximas semanas estará enfocado en destrabar el despegue económico de Brasil, sin abandonar su compromiso con la estabilidad monetaria y la responsabilidad fiscal, pero también con la distribución de renta y la generación de empleo, añadieron.

En el primer mandato, el exlíder sindical de izquierda sorprendió con una política de ajustes que permitió reducir la inflación, que este año cerrará en torno a un 3%, mientras impulsó programas asistenciales que sacaron de la pobreza extrema a millones de brasileños.

La política de control monetario fue uno de los factores, según sus críticos, que convirtió a Brasil en uno de los países con menor crecimiento de América Latina; el PIB brasileño creció 2,3% en el 2005 y las proyecciones van de 2,7% a 3% para el 2006.

Lula insiste en la necesidad de activar obras de infraestructura, y de reducir las trabas burocráticas para dinamizar al país.

En los últimos meses, hubo presiones de movimientos sociales y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fundado por Lula, para flexibilizar la política monetaria.

Festejo. El Palacio presidencial de Planalto indicó que pretende organizar una ceremonia de traspaso de mando “sobria materialmente y fuerte políticamente”.

Habrá unos 1.800 invitados oficiales, aunque ninguna personalidad extranjera.

En la amplia Explanada de los Ministerios de Brasilia, ya se levantaron estructuras para recibir las pantallas que transmitirán los discursos y se instalaron pancartas que dicen “Segundo mandato, un nuevo inicio”.

Lula hará dos discursos, uno ante el Congreso y otro en el Palacio de Planalto.

En ellos destacará también la necesidad de mejorar la educación, llevar a cabo una reforma política, velar por los derechos humanos y profundizar la política externa de los últimos años, basada en la integración sudamericana y en la cooperación Sur-Sur.

Lula fue reelecto en una segunda vuelta en octubre, con 61% de los votos frente a 39% para el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

Lula renovado inicia nuevo mandato

Presidente reelecto

Luiz Inacio Lula da Silva dice con frecuencia que es un hombre distinto al de hace cuatro años, cuando asumió por primera vez la presidencia de Brasil.

El propio presidente señala que en estos cuatro años de su primer mandato, iniciado en enero del 2003, ha madurado y aprendido sobre todo lo que desconocía de la enorme máquina del gobierno federal.

Lula, de 61, parece un toro que sale al ruedo, desesperado por embestir su repetida meta de conseguir que Brasil se convierta en un país desarrollado y enmendar errores que casi le cuestan la presidencia.

“Después de los 60 años, el tiempo es corto... estoy con prisa”, dijo el mandatario recientemente al referirse a sus planes para el segundo mandato, que arranca hoy.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland