Búsqueda
Avanzada
Lunes 01 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1462626
Científicos advierten que ya no se habla solo de animales amenazados, sino de paisajes amenazados por el calentamiento del planeta.
Archivo.
Alerta por calentamiento del planeta

Plataforma de hielo se separó del Ártico canadiense

Porción de 66 kilómetros cuadrados se separó en agosto del 2005
Científicos aseguran que es la mayor pérdida en 25 años en la zona


Montreal. Reuters y AFP. Una enorme plataforma de hielo se separó violentamente de la isla de Ellesmere, en el Ártico de Canadá, constataron investigadores de ese país, que ven en este fenómeno otro síntoma del calentamiento del planeta.

La masa de hielo de una superficie de 66 kilómetros cuadrados se desprendió de un solo golpe de la isla de Ellesmere, enorme banda de tierra situada en el Ártico canadiense y vecina de Groenlandia.

El fenómeno, que se produjo en agosto de 2005, emitió tal energía que fue detectado por sensores sismológicos situados a 250 kilómetros de distancia. Sin embargo, nadie pudo identificar entonces lo que había pasado realmente.

El servicio canadiense de hielos entró en contacto con el geógrafo Luke Copland de la Universidad de Ottawa, que reconstruyó la cadena de acontecimientos combinando los datos sísmicos e imágenes satelitales brindadas por Canadá y Estados Unidos.

“Se trata de la mayor pérdida en 25 años, pero ocurre tras varias pérdidas durante el siglo pasado”, declaró el experto.

La capa de hielo se redujo 90% desde el descubrimiento de esta zona en 1906, durante una expedición hacia el Polo Norte.

“Esto se produjo de manera súbita, en una hora. En el pasado, observábamos pérdidas progresivas de cubierta helada, día a día, pero hoy parece que cuando se llega a cierto punto, una plataforma de hielo puede separarse de un solo golpe”, precisó.

Tras el descubrimiento, el biólogo Warwick Vincent, de la Universidad Laval de Québec viajó a las aguas heladas del Ártico para observar la nueva isla.

“Es realmente increíble”, declaró el especialista.

“La gente habla de animales amenazados. Aquí se trata de paisajes amenazados, y los estamos perdiendo”, añadió el reconocido investigador, quien afirma que nunca vio algo de este tipo en la última década.

Ecosistemas. “Esta plataforma de Ellesmere albergaba ecosistemas únicos en el planeta, son lagos de agua dulce que se desarrollaban sobre y debajo de la capa de hielo”, explicó Louis Fortier, director científico de ArcticNet, red de estudios en el Ártico.

“La disminución de la capa de hielo sobre la isla de Ellesmere se produce desde hace 12.000 años, pero esto parece haberse acelerado durante los últimos años, lo que es otro indicio entre muchos otros del recalentamiento del conjunto de la superficie helada ártica”, constató.

“La formación súbita de una nueva isla en el Ártico es un síntoma, entre un conjunto, del recalentamiento climático; el más importante es evidentemente la impresionante reducción de la extensión y el espesor del banco de hielo Artico”, dijo.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta