Costa Rica, Lunes 31 de diciembre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

PRIMERA FILA

Del capitán y otras escenas

Roberto García H. | rgarcia@nacion.com

Periodista

¿Cuál es la verdadera importancia del capitán en un equipo de futbol? ¿Qué implica para un jugador lucir ese gafete que lo distingue de los otros?

Siempre se ha dicho que el capitán es un tentáculo del director técnico en la cancha; el guía, el líder de la divisa que defiende.

Pero más allá de su papel de caudillo, está la dimensión humana que un futbolista alcanza, cuando suma a sus dotes técnicas, virtudes como la nobleza, la dignidad y el respeto por el adversario.

Corría el minuto 33 de la final entre Saprissa y Herediano, el domingo 23 de diciembre. Al intentar despejar un centro retrasado, José Villalobos Chan incurrió en un claro –y fatal– autogol.

Los jugadores saprissistas, que ya ganaban 1 a 0 (gol de Try Bennett, al minuto dos) se buscaron de inmediato para festejar lo que se anticipaba como la inminente obtención del título, sobre una lápida rojiamarilla.

No obstante, uno de ellos, Víctor Cordero, el capitán de los morados, reaccionó de otra forma. Lo que hizo de manera espontánea fue buscar al adversario en desgracia, José Villalobos Chan, a quien levantó del piso y le dirigió unas palabras de fortaleza, de respeto y consuelo a la vez.

¡Eso es un verdadero capitán!, una figura capaz de posponer, aunque fuese por instantes, su legítima felicidad, a fin de respaldar a un colega en su trance de dolor.

Ya pasó, pero vale la pena recordarlo. ¡Y hacerlo notar!, pues sobre cualquier resultado, el deporte debe ser un espejo para trascender.

Del caos a la luz. “¿Qué hará Javier Delgado en el intermedio? ¿Con qué cara entrará al vestuario y cómo hará para levantar moralmente a su equipo?”

Me formulé este par de preguntas, mientras observaba al director técnico del Herediano caminar desde la zona técnica al vestuario, al finalizar el primer tiempo.

El panorama no podía ser más desalentador. Era realmente difícil imaginar siquiera el tono que emplearía un estratega al borde del nocaut , para restaurar el ánimo de sus pupilos.

Nunca sabremos qué sucedió en la intimidad del vestidor. Lo cierto fue que, en la segunda etapa, en el juego contó otra historia.

Herediano logró empatar. Y aunque no le alcanzó para disputar el cetro, que quedó en las vitrinas del equipo que lo merecía, el verbo claro de un entrenador en el trance oscuro del intermedio, no resultó en vano. Por el contrario, insufló la consigna de convertir el llanto de la humillación, en el sudor de la dignidad.

FOTOS

Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS