Costa Rica, Lunes 31 de diciembre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

13 cambios de técnico en cinco meses

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

Los entrenadores perdieron el trabajo a ritmo de 2,6 cada mes durante el Apertura 2007.

Si de por sí los técnicos tienen que vivir con la maleta hecha, con el nuevo formato de la Primera División parece que a los dirigentes cada vez les tiembla menos el pulso para guillotinar al hombre del banquillo cada vez que las cosas no funcionan bien.

En total hubo 13 cambios de entrenador, que involucraron a ocho de los doce equipos de la Máxima Categoría. Solo Saprissa, Herediano, Carmelita y Brujas mantuvieron a los técnicos que empezaron la campaña.

No es de extrañar que tres de esos clubes llegaran hasta semifinales. El único de los cuatro clasificados a esa instancia que no mantuvo a su entrenador fue Alajuelense, pues sustituyó a Carlos Restrepo con Luis D. Arnáez.

Benigno Guido fue el primero en abandonar la dirección técnica de un plantel. El estratega guanacasteco, sin embargo, fue uno de los pocos que salió por voluntad propia, pues renunció a su cargo argumentando que autoridades del equipo se estaban entrometiendo en sus decisiones.

Luego siguió una de esas historias en capítulos que de vez en cuando obsequia el futbol: Liberia recontrató a Guido, tras los malos resultados bajo la conducción del francés Nicolas Phillibert, y posteriormente cesó a Benigno, para incorporar a Carlos Restrepo en el Clausura.

De esta forma Guido se convirtió en uno de los pocos entrenadores que sale dos veces del mismo equipo en una sola temporada.

Al calor de la derrota. Como en toda profesión, los resultados determinan la vida útil de un director técnico en determinado equipo. Solo que a veces los dirigentes no invierten mucho tiempo a la hora de hacer el análisis respectivo.

Pérez Zeledón despidió a Johnny Chaves apenas unos minutos después de que los generaleños perdieran el primer partido de la serie de cuartos de final ante Alajuelense, en su propio estadio.

Aunque la decisión se comunicó oficialmente hasta el otro día, todo se decidió en el momento, con las heridas de la derrota muy frescas.

Óscar Alegre asumió la dirección del cuadro sureño de cara al segundo partido, que también perdieron como visitantes.

Unos equipos tienen más paciencia que otros. Liberia y Cartaginés encabezaron la lista de los clubes con gatillo más fácil, con tres cambios de timonel.

La Universidad de Costa Rica, en tanto, respetó el proceso de Marvin Solano hasta que una racha de siete derrotas colmó el vaso.

El cuadro universitario se dedicó a perder puntos en los últimos minutos de muchos partidos, víctima de la inmadurez propia de un plantel nuevo en la Primera.

Y aunque por lo general la escoba nueva barre bien cuando hay un cambio de entrenador, a Puntarenas le ocurrió lo contrario.

Cuando Luis Diego Arnáez dejó el banquillo, el club había ganado el 51 por ciento de sus puntos. Con su reemplazo, Alejandro Larrea, los porteños solo cosecharon dos empates en tres juegos, para un pobre rendimiento del 22 por ciento.

Uno tras otro

Estos fueron los movimientos de entrenadores a lo largo del pasado Torneo de Apertura.

Cartaginés: cesó a Rónald Mora, luego llegó Geovanny Alfaro. Tras la salida de este último asumió el puesto Sady Gutiérrez. Para el Clausura contrataron al timonel argentino Luis Blanco.

Universidad de Costa Rica: empezó con Marvin Solano, quien había dirigido al club cuando ascendieron la campaña pasada. Tras la salida de Solano, el gerente Ricardo Rodríguez dirigió unos partidos como emergente. Finalmente los celestes contrataron al ex generaleño Johnny Chaves para la próxima campaña.

Puntarenas: Luis Diego Arnáez arrancó en el banquillo naranja, pero a mitad de camino los dirigentes decidieron reemplazarlo con Alejandro Larrea.

Alajuelense: Carlos Restrepo asumió las riendas del club para esta temporada. Todos los proyectos y objetivos del colombiano quedaron en el papel, pues dejó el puesto a finales de noviembre. En su lugar los manudos colocaron a un hombre de adentro, Luis Diego Arnáez, quien pocas semanas antes había sido contratado para dirigir en las ligas menores.

Liberia: empezó Benigno Guido, luego el francés Nicolas Philibert, después volvió Guido y para el Clausura llegará Carlos Restrepo.

San Carlos: el uruguayo Julio César Pocho Cortés tenía las riendas del cuadro norteño, pero el 23 de setiembre los malos resultados lo dejaron fuera de la entidad sancarleña. Juan Carlos Arguedas es desde entonces el entrenador.

Santos: Milton Morales arrancó como titular, pero Rónald Mora lo sustituyó. Morales estuvo poco como auxiliar y preparador físico.

Pérez Zeledón: Johnny Chaves fue cesado en media serie ante Alajuelense. Su puesto lo tomó el colombiano Óscar Alegre.

FOTOS

Nacion.com

Johnny Chaves terminó a inicios de diciembre su relación de dos años y medio con Pérez Zeledón. Ahora dirigirá a la Universidad. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS