Costa Rica, Jueves 20 de diciembre de 2007

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Destrucción en EE. UU. de cintas de torturas

Congreso pedirá a CIA explicar caso de videos

 Comité de Inteligencia evalúa llamar a dos jerarcas de la Agencia

 ‘The New York Times’ dice que papel del Gobierno es mayor al admitido

Washington. EFE. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE. UU. anunció ayer la posibilidad de ordenar la comparecencia de autoridades de la CIA para que expliquen la destrucción de cintas de video que mostraban interrogatorios a presuntos miembros de al-Qaeda.

El presidente del comité, Silvestre Reyes, señaló que se pediría que concurran a declarar el 16 de enero el asesor jurídico de la CIA, John Rizzo, y José Rodríguez, exdirector del Servicio Clandestino Nacional.

Rodríguez fue el funcionario que ordenó la destrucción de las cintas en el 2002.

Fuentes legislativas señalaron que, de concretarse la orden, esta constituiría un rechazo a una solicitud planteada por la Casa Blanca de que se postergue hasta que el Gobierno realice su propia investigación.

Las autoridades del Congreso no ocultaron esta semana su molestia por el hecho de no haber conocido la existencia de las cintas y su destrucción y han dicho que querrían saber de qué otras cosas no han sido informadas.

Por otra parte, un juez federal pidió ayer la comparecencia de abogados del Departamento de Justicia con el objeto de determinar si la destrucción de las cintas violó una disposición que ordenaba preservar pruebas de los detenidos.

Polémica información. Paralelamente, The New York Times publicó ayer una información en la cual acusa al Gobierno de tener un papel mayor de lo que este reconoce en la destrucción de cintas.

El Times señala que al menos cuatro altos asesores jurídicos de la Casa Blanca mantuvieron conversaciones con responsables de la CIA entre el 2003 y el 2005 sobre la posibilidad de destruir las cintas que muestran interrogatorios a miembros de al-Qaeda.

El periódico cita como fuente de su artículo de portada a funcionarios de la administración y de los servicios de información de inteligencia no identificados.

“Los relatos indican que la participación de funcionarios de la Casa Blanca en las discusiones (que tuvieron lugar) antes de la destrucción de las cintas en noviembre del 2005 fue más amplia de lo que los funcionarios del gobierno de (George W.) Bush han reconocido”, dice el periódico.

Ese párrafo se refleja en el subtítulo del artículo: “El papel de la Casa Blanca fue mayor de lo que dijo”. La Casa Blanca, por medio de su vocera Dana Perino, pidió al rotativo rectificar la afirmación.

“La conclusión del diario de que hay un esfuerzo para confundir en este asunto es pernicioso y penoso y demandamos formalmente que corrija el subtítulo de la historia”, señaló Perino.

La portavoz asegura que decidió no hacer comentarios sobre el asunto mientras el Departamento de Justicia y la CIA realizan una investigación preliminar.

También reiteró que Bush solo conoció la existencia de las cintas cuando fue informado por el director de la CIA, Michael Hayden, a comienzos de este mes.

Agregó que Bush “no recuerda que se la haya informado acerca de la existencia de las cintas o sobre su destrucción antes de que se lo dijera la CIA”.

FOTOS

Nacion.com

Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, exigió ayer al diario The New York Times rectificar información sobre el papel del Gobierno en el caso. ap

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS