Juez notifica a Arnoldo Alemán sobre juicio en Panamá
Managua. AP. Un juez de distrito notificó ayer al expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, sobre una orden de captura que emitió hace dos años un juez panameño por supuesto blanqueo de $58,2 millones.
La Juez Segundo de lo Distrito Penal de Audiencia de Managua, María Concepción Ugarte, acudió a la hacienda El Chile donde radica Alemán para notificar al ex presidente sobre el llamamiento a juicio en ese país. Alemán tenía el semblante pálido.
La justicia panameña dio en esa ocasión un plazo de 30 días a las autoridades judiciales nicaragüenses para notificar a Alemán sobre el juicio abierto en ese país, pero éstas lo hicieron hasta el jueves.
El juicio de Alemán en Panamá involucra además a su esposa María Fernanda Flores, al padre de ésta, José Lovo, y a Byron Jerez, el ex recaudador del mandatario que gobernó entre 1997 y 2002.
Ugarte llegó a la hacienda de El Chile acompañada de una docena de policías y del jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, José Denis Tinoco.
Los voceros de Alemán dijeron la víspera que el ex presidente estaba escondido. Sin embargo, después de la llegada de Ugarte a El Chile se presentó Alemán, en compañía de un solo diputado de su partido, Oscar Moncada. En otras ocasiones similares, los diputados leales al ex presidente acudían de inmediato a la hacienda para apoyarlo.
Alemán firmó el documento de notificación y protestó porque la jueza Ugarte autorizó el ingreso de los medios de comunicación a la hacienda.
Ratifican condena. El mismo día, la presidenta de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Ileana Pérez, de tendencia sandinista, confirmó al ex presidente una sentencia condenatoria a 20 años de presidio por corrupción. El magistrado Rafael Avellán, de la misma sala, calificó a la condena de nula y viciada.
Sobre las dos notificaciones judiciales en un solo día, Alemán se limitó a decir que consideraba el hecho como economía procesal.
El magistrado Avellán fue propuesto al cargo por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lidera Alemán.
La sentencia confina a Alemán en su casa, sin posibilidad de moverse por todo el país como lo hacía desde julio del 2005 por orden de una jueza de ejecución de sentencia. Sólo podrá salir de su residencia, ubicada unos 50 kilómetros al suroeste de Managua, por razones médicas.
FOTOS

AP.
La Juez Segundo de lo Distrito Penal de Audiencia de Managua, María Concepción Ugarte, acudió a la hacienda El Chile donde vive Alemán a notificar el llamamiento a juicio en Panamá. Alemán tenía el semblante pálido.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||