Costa Rica, Lunes 10 de diciembre de 2007

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Óscar M. Chaves

Mitos y realidades

Instituto para la Conservación y el Desarrollo Sostenible

¿Para qué conservar? Realmente ¿vale la pena? Pues a mi parecer existen cuatro razones fundamentales para esto.

La primera es de carácter puramente filosófico, y se refiere a que el ser humano tiene la obligación ética y moral de velar por la integridad de los diferentes factores bióticos y abióticos por cuanto su propia subsistencia como especie depende de ello.

La segunda es de carácter científico y obedece a la necesidad intrínseca del ser humano por investigar y entender todos los elementos bióticos y abióticos que existen en la naturaleza y dilucidar las formas en que interaccionan unos con otros.

La tercera se refiere a que la existencia de un ambiente natural saludable se traduce en mejor calidad de vida para el ser humano. Y, finalmente, existe un aspecto económico de trascendental importancia y, se refiere a la relevancia que tiene la existencia de los diferentes ecosistemas terrestres y acuáticos para la atracción de visitantes. Este es un argumento especialmente relevante para países pequeños y diversos como Costa Rica, donde el ecoturismo se ha convertido en el eje primordial de la economía. Además, la investigación científica frecuentemente se traduce en innumerables aplicaciones prácticas de gran importancia comercial.

De cuarto mundo. Ahora, cabe preguntar: ¿es Costa Rica realmente un país conservacionista o eso es solo un eslogan publicitario? Para responder esto, veamos primero algunos números y datos históricos. Por ejemplo, en un estudio pionero realizado en 1988, Sader y Joyce estimaron que entre 1940 y 1984 la cobertura boscosa del país se redujo en un 50%. De igual forma, la FAO estima que la tasa de deforestación anual de Costa Rica para el período 1976-1980 fue del 3,2%, pasó a 3,29% en 1999, y en el ámbito mundial solo es superada por países cuartimundistas, como Filipinas (3,87%) y El Salvador (3,81%).

De forma similar, Arturo Sánchez y colaboradores realizaron un estudio basado en el análisis de imágenes de satélite en el que demostraron que la tasa de deforestación anual en el país durante el período 1986-1991 fue del 4,2% o, lo que es lo mismo, de ¡450 km² de bosque deforestado por año! Esta situación se agrava aún más si se toma en cuenta que aproximadamente el 70% de la cobertura boscosa remanente en el país se encuentra fuera de áreas protegidas. Y ni que decir de los numerosos desastres ambientales que han ocurrido en los últimos 10 años.

Con estos datos creo que la respuesta a la pregunta formulada arriba resulta más que obvia. Lo más paradójico y lamentable de todo esto es que todo este deterioro ambiental, sin precedentes, fue en gran parte producto de brillantes políticas de Estado en las décadas de 1970 a 1990, situación que realmente no ha variado mucho hasta hoy.

Más que ilusorio. No podía ser de otra forma, pues si algo nos enseña la historia de la humanidad es que “el señor dinero puede más que mil leyes, decretos o tratados”. Y ahora con la firma del TLC, el panorama parece aún más oscuro. ¿Qué posibilidades hay de que cambie este estado de las cosas? Pues, definitivamente, de parte de la clase política tradicional, es más que ilusorio esperar que ocurra algún cambio significativo en lo ambiental.

Cualquier esperanza de cambio yace latente en la sociedad civil, en la clase pensante, en todos los costarricenses honrados y cultos cuyo ideal de vida va más allá no es el medieval y mundano acumular riquezas ahora, sino que son lo suficientemente sabios para discernir que el bienestar humano sin un ambiente natural sano es solo una quimera, una forma lenta de morir.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA
JULIO RODRÍGUEZ
EN GUARDIA
JORGE GUARDIA
AL GRANO
EDGAR ESPINOZA
OJO CRÍTICO
RODOLFO CERDAS
ENFOQUE
JORGE VARGAS
POLÍGONO
FERNANDO DURÁN
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS