Costa Rica, Lunes 10 de diciembre de 2007

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Deberá ir a referendo

Asamblea aprueba nueva Constitución para Bolivia

 Adversarios del Presidente protestan por votación sin principal partido rival

 Nueva carta admite reelección presidencial para una sola ocasión

Oruro, Bolivia. AP. La Asamblea Constituyente aprobó ayer una nueva Constitución con una mayoría oficialista y en ausencia del principal partido de oposición, aunque con la participación de fuerzas opositoras minoritarias.

La nueva Carta Magna, que algunas regiones anticiparon que desconocerán, otorga mayor poder a los indígenas y permite la reelección consecutiva del presidente, algo que no está en el actual texto. Ahora deberá ser ratificada en un referéndum, probablemente en setiembre del 2008.

El vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar, aclaró que todos los artículos fueron aprobados por dos tercios de voto de los presentes, excepto uno que limita la posesión de tierras que no será superior a 10.000 hectáreas por persona. Una consulta popular dirimirá el asunto.

Tras la aprobación, dirigentes cívicos de Santa Cruz y Tarija anunciaron que desacatarán la norma y demandarán la ilegalidad de la misma, mientras dirigentes de seis de los nueve departamentos acordaron discutir medidas de resistencia porque a juicio de ellos la norma aprobada no representa a la totalidad del país.

“Es una proyecto autoritario que solo busca perpetuar a Morales en el poder”, dijo el dirigente cívico tarijeño, Raynaldo Bayard.

La nueva carta consagra un estado plurinacional en este país donde el 62% de los habitantes se define como indígena, y daría lugar a una renovación de todos los poderes.

Asimismo, el documento reconoce autonomías a las regiones pero también a los originarios, principal punto de desencuentro con la rica región de Santa Cruz, que encabeza la oposición a Morales.

Los líderes cruceños anunciaron el sábado que aprobarán su propio estatuto autonómico en una asamblea popular el día 15.

Grupos afines al Gobierno celebraron con petardos y bandas de música, tras la maratónica sesión que comenzó el sábado por la noche en esta ciudad andina. Previamente, el oficialismo modificó procedimientos para facilitar la votación.

Minutos después de la aprobación, Morales calificó como “una gran alegría para el movimiento indígena y popular”.

FOTOS

Nacion.com

Miembros de la Constituyente votaron ayer a mano alzada en Oruro por cada artículo de la nueva Carta. AFP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS