|
TAL CUAL Alejandro Urbina | aurbina@nacion.com |
Informática contra el sobrepeso
Director
El transporte de carga con sobrepeso despedaza a diario nuestras frágiles carreteras. Pese a usufructuar gratis la infraestructura vial (otros, taxistas y autobuseros, al menos pagan un canon), los transportistas de carga se aprovechan sin reparo de esta graciosa concesión estatal. De manera irresponsable y plenamente conscientes del daño que producirán, destinan camiones con contenedores con más del peso autorizado, unas 23 toneladas de carga útil (39 toneladas menos la tara), a cualquier rincón del país. Los contribuyentes no solo terminamos pagando la reconstrucción vial, sino que, en algunos casos, pagamos con nuestras vidas por lo incontrolable que se torna un “borrador” con sobrepeso.
Según informó el periodista Esteban Oviedo el miércoles pasado, un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme) detectó furgones hasta con 140% del máximo permitido transitando por las carreteras. Un furgón con el doble del peso autorizado por eje provoca un daño en la carretera 16 veces superior al deterioro normal . Con este abuso, no hay plata que alcance para mantener transitables nuestras vías. Las autoridades (MOPT, Hacienda y Contraloría) tienen la obligación de frenar el abuso.
Por un flete en furgón de Limón a San José los transportistas reciben unos ¢200.000. Si sobrecargan el furgón y si las autoridades en una de las pocas básculas en servicio detectan el sobrepeso, pagan una ínfima multa de ¢10.000. Basta un sobrepeso de más del 5%, 1 tonelada y pico, para que sea rentable “jugársela” . Diez mil pesos de multa no disuaden a ningún vivazo; todos pagan y siguen campantes su camino. Se requiere multiplicar por 10 ó 20 la multa para que surta efecto.
Según la Ministra solo una modificación a la ley puede ampliar la multa. Aquellos diputados que no hayan recibido de transportistas contribuciones a sus campañas podrían ayudar. Pero, además de mayores multas, se requieren básculas funcionales. Las estaciones de pesaje abandonadas como las cercanas a Esparza constituyen monumentos a la mediocridad y corrupción pública que privó en administraciones anteriores. Aun sin multas apropiadas, deben restaurarse y ponerse a funcionar; aunque sea por decoro.
Pero resulta que, para resolver la gran mayoría del tránsito de furgones con sobrepeso no son indispensables –aunque sí ayudarán– ni más estaciones de pesaje ni mayores multas. La infraestructura informática disponible con el sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) puede utilizarse.
En tiempo real, el TICA tiene la información sobre los manifiestos de carga que entra por los diferentes puertos nacionales. Cada manifiesto contiene información sobre los contenedores. Y, albricias, esta información incluye el peso . Días antes de que ingrese el contenedor al país, sabemos si transitará con sobrepeso y hay que atajarlo antes de que empiece a destruir las carreteras.
Por ejemplo, según los datos del TICA de ayer, el contenedor FCIU2838414 del manifiesto 20070801 pesa 26.073 kilos; al sumar la tara (peso del cabezal, contenedor y cureña) el transporte tendría unos 3.000 kilos de sobrepeso. Las autoridades podrían multar al importador o a la naviera en el puerto y obligar a la descarga del contenedor en el almacen fiscal más cercano. Además de la multa, el atraso que implica descargar y volver a cargar ayudaría como medida disuasiva.
El TICA, como todos los esfuerzos por automatizar y hacer transparentes los procesos de la administración pública (el reciente “fracaso” en la contratación de maestros por Internet se me viene a la mente), tiene sus críticos y enemigos. Poco a poco vamos sabiendo por qué.
EN VELAJULIO RODRÍGUEZ |
EN GUARDIAJORGE GUARDIA |
AL GRANOEDGAR ESPINOZA |
OJO CRÍTICORODOLFO CERDAS |
ENFOQUEJORGE VARGAS |
POLÍGONOFERNANDO DURÁN |
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||