Costa Rica, Lunes 3 de diciembre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Llano Grande de Cartago

Floricultores mejoran calidad para exportar

 Fincas pequeñas colocan flores en Canadá, Estados Unidos y el Caribe

 Programa de UCR les brinda asistencia agronómica en muchas otra ramas

Marvin Barquero S. | mbarquero@nacion.com

Pequeños floricultores de Llano Grande, en Cartago, mejoran la calidad de sus plantaciones, lo cual les permite competir en los más exigentes mercados internacionales, como Canadá.

Ellos consiguieron ese objetivo tras hacer más eficiente la producción en sus fincas, con mejoras en la fertilización, en el control de gastos, en las fumigaciones y en el manejo financiero de sus fincas.

Lograron no solo dar el salto desde el mercado nacional hacia la exportación, sino que la rentabilidad aumentó notablemente y ahora pueden invertir para que el negocio crezca y vender a muchos otros mercados internacionales.

Para lograr estos objetivos, tienen la ayuda del Programa de Capacitación en apoyo y Asesoría a Empresas Exportadoras (Procaapex) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que desarrolla la estación experimental Fabio Baudrit, en Alajuela.

Los ingenieros Alfredo Durán Quirós y Leonardo Rivera, destacaron que el programa ofrece un aprovechamiento pleno de los innumerables recursos que tiene la universidad en todas sus áreas.

El agricultor, añadieron, no sólo recibe asesoramiento en el campo de la agronomía, sino que si lo requiere se le ofrece en sicología, estadísticas, diseño publicitario (para hacer los empaques de exportación por ejemplo) y otros.

Los beneficiados son miembros de la Asociación de Productores de Flores (Aproflor) de Llano Grande.

La Asociación tiene actualmente 14 miembros, de los cuales 10 iniciaron el proceso de cambio con Procaapex. Algunos se retiraron y otros se mantuvieron.

Se demuestra. Durán y Rivera explicaron que los floricultores eran llevados a utilizar plaguicidas y fertilizantes sin estudios previos, por lo que en numerosas ocasiones aplicaban lo que no era necesario e incurrían, con ello, en gastos.

El programa los lleva primero a reconocer la importancia de los análisis de suelos, foliares y de diferente tipo, para determinar cuáles son las necesidades reales del suelo y de las plantas y luego aplicar lo que realmente se necesita.

Un aspecto fundamental, según los ingenieros, es aprender a llevar registros de la finca y a interpretar y utilizar adecuadamente la información. Añadieron que eso es básico para conocer los rendimientos de la finca, sus necesidades, cuáles variedades son más propicias y productivas y otros aspectos.

La información es vital también para determinar eventuales pérdidas, pues se sabrá dónde está el problemas para corregirlo.

Toda esta preparación tiene como objetivo poder incrementar la competitividad de los productores, la cual es definida por Procaapex como la capacidad de entrar a los mercados internacionales y permanecer, pero sobre todo crecer.

gh fg hfghfgh

Tdf hgsfhfgh fgh gf

Egh fghk flkflk fglhk glk jklhj fglhj flkhj flhj xlhj lxkghj lkjg hlkfjh klfhjl kfhlk fkl jgklh jflkhj flghj lkfj hlkfgh fgh fgh xfg hxfgh fgh fgh fg hfg hfgh fgh fgh

Egh fghk flkflk fglhk glk jklhj fglhj flkhj flhj xlhj lxkghj lkjg hlkfjh klfhjl kfhlk fkl jgklh jflkhj flghj lkfj hlkfgh fgh fgh xfg hxfgh fgh fgh fg hfg hfgh fgh fgh

FOTOS

Nacion.com

Nancy Solano cortó flores en la finca de Robert Aguilar, uno de los pequeños exportadores. Jorge Navarro, para LN

Nacion.com

Max Aguilar revisó tallos listos para empacar. Jorge Navarro, para LN

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS