Estudio de Unicef y la UNA
Ticos conocen poco sobre los indígenas
Encuesta halló un criterio reducida sobre visión y forma de vida de pueblos
Entrevistados sí reconocen que existe discriminación hacia los aborígenes
Las formas de vida de los pueblos indígenas del país son poco conocidas por el resto de los costarricenses, aunque muchos señalan que ellos sufren discriminación.
A esa conclusión llegó el estudio Conocimientos y percepciones de la población sobre pueblos indígenas en Costa Rica .
El trabajo estuvo a cargo de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto de Estudios en Población de la Universidad Nacional (UNA), con apoyo del Gobierno de España.
Expertos de Unicef y de la UNA entrevistaron, frente a frente, en abril a 400 personas de la Gran Área Metropolitana (GAM). En noviembre consultaron a 800 habitantes de la GAM, pero por teléfono.
En el primer estudio, un 28% de los entrevistados asoció n a los indígenas con los conceptos de costumbres y tradiciones.
Un 20% dijo que son humildes y tímidos, mientra un 13% señaló que viven en la pobreza.
Apenas un 10% reconoció que conoce mucho sobre las costumbres, valores y visión de mundo de esta población.
Además, la mayoría respondió que viven de la agricultura y de hacer artesanías, un criterio reducido sobre su forma de vida.
En ambos estudios, los ticos perciben a los pueblos indígenas como un grupo sin oportunidad.
Así lo manifestó un 73%, en las entrevistas personales y un 66%, en las consultas telefónicas.
En ambos estudios, más de un 80% dijo que los indígenas sufren de discriminación, principalmente, por falta de apoyo del Gobierno y de las instituciones para estos pueblos, y por el irrespeto que existe hacia sus derechos.
En Costa Rica, hay 64.000 indígenas de ocho pueblos: bribri, cabécar, ngäbe, maleku, brunca, teribe, huetar y chorotega.
FFT BGXFHX FGH XFGH FGH
Unfsg zdfgzdfg dfg dfg dfg zdfg zd
fdgx dg df ghxdh xgkh jxlfghj flghj xfglh jxflg hjxflghj xfgl hjxflg hjxf;ljh xfglh jxfghl jxfg hljxfghl xjfgh;lxfgh ;lxf jhx;flgjhxflgjh xfglhjxfgl hjxfglh jfxlg hjxfglhj xfg hjxfl;h jxfgh fgh fgh
fdgx dg df ghxdh xgkh jxlfghj flghj xfglh jxflg hjxflghj xfgl hjxflg hjxf;ljh xfglh jxfghl jxfg hljxfghl xjfgh;lxfgh ;lxf jhx;flgjhxflgjh xfglhjxfgl hjxfglh jfxlg hjxfglhj xfg hjxfl;h jxfgh fgh fgh
fdgx dg df ghxdh xgkh jxlfghj flghj xfglh jxflg hjxflghj xfgl hjxflg hjxf;ljh xfglh jxfghl jxfg hljxfghl xjfgh;lxfgh ;lxf jhx;flgjhxflgjh xfglhjxfgl hjxfglh jfxlg hjxfglhj xfg hjxfl;h jxfgh fgh fg
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||