Costa Rica, Sábado 1 de diciembre de 2007

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

A. Violeta Ovares de la Peña

Por eso estamos como estamos

Farmacéutica

Me impresionó muchísimo la situación descrita por el periodista Ronald Matute en “Colegiales pagan a empresa por solución de sus tareas” (El país, La Nación, 20/10/07) , sobre la empresa MATE SI. Si nuestros muchachos no aprenden en el colegio ni siquiera la Matemática básica, ¿qué va a ser de ellos y de nosotros?

Con razón tengo tantos problemas para conseguir ayuda para mi farmacia de preparaciones, tanto en la contratación de personal técnico como profesional (asistentes de regente y farmacéuticos). La gran mayoría no saben cómo aplicar una regla de tres o calcular un porcentaje, procedimientos elementales en una farmacia para calcular desde una fórmula hasta un descuento, mucho menos seguir una secuencia razonada para obtener un resultado matemático.

Desde luego reconozco al señor Miguel Elizondo su derecho a la libre selección del trabajo, pero hay trabajos y oficios que mucha gente escoge que no necesariamente son correctos o morales. Ayudar a los muchachos a hacer fraude no es la mejor manera de educarlos. No solo están dejando de aprender un conocimiento importante (que se aplica en todas las situaciones de la vida cotidiana –¡No es cierto que la matemática “nada que ver”!–, sino que están aprendiendo que el esfuerzo no vale la pena.

Dolorosa factura. Precisamente por eso, más adelante, presentan tesis “encargadas” o títulos mal habidos. Pierden de vista que, con las vueltas que da el mundo, nos pueden quitar todo lo material, pero nunca lo aprendido. Si así entran al mercado de trabajo, la vida les pasará grande y dolorosa factura.

Para terminar, quisiera que alguien me explicara en qué forma el alto coeficiente intelectual, del que hace alarde don Miguel, se relaciona con la inteligencia, porque una persona verdaderamente inteligente estaría usando sus talentos para algo más constructivo. Solo espero que cuando don Miguel se enferme o tenga a sus chiquitos con calentura, lo atiendan trabajadores de Salud que hayan hecho sus tareas por sí mismos y no en la Universidad Central, porque puede ser que calculen mal la dosis y lo intoxiquen o lo maten.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA
JULIO RODRÍGUEZ
EN GUARDIA
JORGE GUARDIA
AL GRANO
EDGAR ESPINOZA
OJO CRÍTICO
RODOLFO CERDAS
ENFOQUE
JORGE VARGAS
POLÍGONO
FERNANDO DURÁN
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS