|
|
|||
|
|||||||
|
|
América Latina Manifestación dejó un saldo parcial de 350 detenidos y una decena de heridos Santiago. AFP. Trabajadores chilenos protagonizaron ayer una masiva protesta callejera, la primera que enfrenta el gobierno de Michelle Bachelet, en rechazo del modelo económico y la desigualdad social, que derivó en choques con la Policía que dejaron centenares de detenidos y decenas de heridos, entre ellos un senador. La manifestación nacional fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor agrupación sindical del país, dirigida por Arturo Martínez, un socialista al igual que Bachelet. Martínez desafió a la Presidenta y la acusó de estar haciendo mal las cosas e incumplir su promesa de disminuir la desigualdad social en Chile. La manifestación dejó un saldo parcial de 350 detenidos y una decena de heridos, entre ellos el senador socialista Alejandro Navarro, dos policías y un camarógrafo y un fotógrafo, además del poeta y premio nacional de Literatura, Raúl Zurita. Navarro, que participó de la movilización, resultó herido luego de que un policía lo golpeó en la cabeza. El parlamentario, visiblemente ensangrentado, denunció el hecho, y la institución policial le ofreció disculpas. “Creo que fue un error del gobierno no autorizar la marcha. Siento que el gobierno se equivocó”, dijo el parlamentario, criticando que “no se está cumpliendo” el derecho a manifestarse.
La mayoría de detenciones se produjo cerca del palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago, donde se concentraron los disturbios, que incluyeron enfrentamientos con la Policía. Los agentes policiales repelieron con carros lanza aguas y gases lacrimógenos a las columnas de manifestantes que intentaron avanzar hacia la sede del Gobierno, donde no estaba autorizada la manifestación. Las refriegas cortaron parcialmente el tránsito por la céntrica Alameda Bernardo O’Higgins y afectaron el funcionamiento del comercio y el transporte público. Varias universidades, además, cancelaron sus clases. “Avanzar, avanzar hacia el paro nacional”, era la consigna que coreaban los manifestantes. El gobierno aseguró, no obstante, que la ciudad operaba con “plena normalidad”, según dijo el subsecretario Felipe Harboe. Desórdenes se habían registrado también en otras ciudades, como Valparaíso (120 km al oeste de Santiago), Rancagua (80 km al sur) y Concepción (500 km sur). La presidenta Bachelet, que siguió con sus actividades normales, afirmó que la democracia “no necesita desorden ni violencia”. “En democracia y en mi gobierno los trabajadores siempre podrán demostrar, pacíficamente, sus demandas y derechos”, enfatizó la mandataria. A la movilización de la CUT se adhirieron 18 gremios, entre ellos el de los profesores, estudiantes, empleados públicos y choferes del transporte público. Los trabajadores chilenos afirman estar cansados de no acceder a los beneficios del sistema económico chileno, que este año llevará a la economía a crecer un 6%.
|
|
|||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |