Búsqueda
Avanzada
Miércoles 29 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Breve detención de iraníes en Bagdad, signo de tensión entre Irán y EEUU

SGE.OZJ25.290807140721.photo00.quicklook.default-245x146.jpg
Bush y Ahmadinejad, el enfrentamiento no cesa
(AFP)

BAGDAD (AFP) - Un grupo de iraníes, dos de ellos diplomáticos, fueron detenidos brevemente en Bagdad la noche del martes al miércoles por las fuerzas estadounidenses, en un nuevo signo de la tensión creciente entre Estados Unidos e Irán sobre el tema de Irak.

El grupo fue detenido el martes por soldados estadounidenses en el hotel Sheraton, en el centro de Bagdad. Tras su liberación, el miércoles por la mañana, fue entregado a la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Según fuentes oficiales iraquíes e iraníes en Bagdad, los iraníes, siete en total, entre ellos una mujer, trabajaban en el ministerio iraquí de Electricidad, pero según un comunicado militar estadounidense, eran ocho y dos de ellos tenían estatuto diplomático.

Los militares estadounidenses revisaron las habitaciones de los iraníes en el hotel Sheraton y confiscaron un ordenador personal, teléfonos portátiles y una maleta que contenía dinero, indicó el comunicado militar estadounidense.

Según la versión estadounidense, el convoy de los iraníes fue controlado en un retén cerca del Sheraton, y fueron encontradas armas en los vehículos de los iraquíes.

"Los iraquíes eran guardaespaldas, pero no tenían permiso para llevar armas y poseían dinero iraní", agregó el comunicado.

Los ocupantes del convoy se dirigieron luego al Sheraton, adonde los siguieron los soldados estadounidenses, que registraron sus habitaciones. Después el grupo fue conducido a otras dependencias para su interrogatorio.

Un empleado del hotel contó a la AFP que los soldados estadounidenses vendaron los ojos a los iraníes antes de llevárselos.

Irán calificó esas detenciones de "injustificadas".

Además, se han producido después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, calificase a Irán de "primer Estado en el mundo que apoya el terrorismo".

Bush, que hace frente a virulentos ataques en Estados Unidos por su conducción de la guerra en Irak, presentó el martes a su país como la vanguardia en la lucha contra el "extremismo" de la República Islámica.

Por su parte, su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que Irán está dispuesto a llenar el "vacío" dejado en Irak por el fracaso de Estados Unidos, preso según él en su "propio atolladero".

El 11 de enero, los estadounidenses detuvieron a cinco iraníes en la ciudad kurda de Erbil (norte) y los acusaron de ayudar a los insurgentes que combaten contra la ocupación estadounidense.

Estados Unidos denuncia frecuentemente las "actuaciones" de Irán, que según los servicios secretos estadounidenses, suministra potentes explosivos a los milicianos para organizar atentados contra los militares norteamericanos.

Washington acusa en especial a los Guardianes de la Revolución, un cuerpo militar de élite encargado de la defensa del régimen, de financiar y equipar a las milicias chiitas iraquíes radicales que combaten contra los soldados estadounidenses.

Bush denunció el apoyo de Irán al movimiento chiita libanés Hezbolá, así como a los grupos radicales palestinos Hamas y Yihad Islámica, además de la entrega de armas a los talibanes en Afganistán, otro país vecino de Irán.

Para Irán, la ocupación estadounidense en Irak es una amenaza para la estabilidad de la región y una presión directa en su contra ahora que está desarrollando una capacidad nuclear, con fines exclusivamente civiles, según afirma Teherán.

Estados Unidos e Irán, que no mantienen relaciones diplomáticas desde la revolución islámica de 1979, iniciaron sin embargo hace poco discusiones entre funcionarios de sus embajadas en Irak para tratar de hallar coincidencias en torno a la situación en dicho país.

Pero, oficialmente, esos acercamientos se redujeron a un intercambio de acusaciones mutuas.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta