Búsqueda
Avanzada
Martes 28 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Olmert y Abas avanzan hacia un acuerdo de paz en Oriente Medio

SGE.OQP20.280807151206.photo00.quicklook.default-245x159.jpg
Olmet y Abas
(AFP)

JERUSALEN (AFP) - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, se reunieron este martes en Jerusalén con el fin de preparar la conferencia de paz en Oriente Medio prevista para noviembre.

A pesar de que el encuentro, que se ha celebrado en la residencia del primer ministro israelí y se ha prolongado por más de tres horas, ha finalizado sin acuerdos, el clima que ha rodeado a la reunión ha sido positivo.

Al entrar en la residencia oficial de Olmert, Abas ha firmado el libro de honor y ha escrito la siguiente dedicatoria: "Es un honor ser recibido en su casa. Espero que las negociaciones avancen y nuestros pueblos vean llegar la paz que tanto desean".

"Se ha discutido sobre un acuerdo marco que incluye cuestiones claves como la situación de los refugiados o Jerusalén, con el fin de elaborar un documento común que será presentado en la conferencia internacional cuya celebración está prevista en Washington en el mes de noviembre", declaró un alto responsable israelí al finalizar la reunión.

"Olmert considera que aún son necesarios dos o tres encuentros más con Abas en las próximas semanas para discutir los temas, antes de poner a trabajar a los equipos que deben redactar un documento que deberá ser aprobado por ambas partes", añadió.

La cuestión del contrabando de armas desde Egipto a la franja de Gaza, en poder de Hamas desde mediados de junio, y los medios para atajarlo ha sido otro de los temas sobre los que se ha debatido.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, explicó por su parte que las discusiones se encuentran aún en una fase "de proposiciones y no de negociaciones".

"No hemos entrado en la etapa de los acuerdos. No hemos presentado ningún documento a la delegación israelí, ni ésta lo ha hecho con nosotros", explicó Erakat en una rueda de prensa celebrada en Ramala.

El representante palestino acusó a Olmert de haber incumplido su reciente promesa de levantar parcialmente las barreras del ejército israelí en Cisjordania, punto de fricción diaria entre ambas partes. Los palestinos, además, denuncian que esos controles impiden el desarrollo de la economía palestina.

Abas, que se ha reunido a solas con Olmert durante una hora y media, aseguró por televisión que cualquier acuerdo al que se llegue con los israelíes será sometido a la aprobación de los palestinos mediante la celebración de un referendo.

También aseguró que se opondrá a cualquier acuerdo que suponga la creación de un estado "con fronteras temporales".

Hamas criticó con dureza este encuentro entre los dos mandatarios porque significa "el declive de la causa palestina y el fin del derecho del pueblo palestino a tener un estado propio", declaró el lunes a la CNN el líder de Hamas, Khaled Mechaal.

El dirigente de Hamás, además, pronosticó el fracaso de la conferencia internacional que se celebrará en noviembre a propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush. "No hay dudas de que el resultado desfavorable a Israel porque Olmert es la parte más fuerte de estas negociaciones".

La reunión celebrada este martes ha sido la segunda que mantienen ambos mandatarios en el último mes, después de la que se produjo el 6 de agosto en Jericó (Cisjordania). En ella abordaron el tema de la creación de un Estado palestino y la reanudación del proceso de paz israelo-palestino, bloqueado desde hace siete años.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta