Búsqueda
Avanzada
Martes 28 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas
Concurso: 7 Maravillas de Costa Rica

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1705196
Familiares de secuestrados por las FARC marcharon por las calles de Bogotá en apoyo al canje humanitario.
AFP
Propuesta de Hugo Chávez

América Latina
Canje en punto muerto tras negativa de FARC



Bogotá. AFP. La respuesta de la guerrilla de las FARC al presidente venezolano Hugo Chávez y la negativa del gobierno colombiano a aceptar desmilitarizar una zona del país para negociar un canje de rehenes tiene el tema en un punto muerto, coincidieron ayer analistas.

Raúl Reyes, segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rechazó el fin de semana un ofrecimiento de Chávez de despejar una zona de Venezuela para realizar un canje de secuestrados por rebeldes presos.

Reyes también reclamó al gobierno de Álvaro Uribe la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera para llevar a cabo un canje de 45 rehenes en manos del grupo insurgente por unos 500 guerrilleros presos, pero el gobierno reiteró su negativa a desmilitarizar una zona.

Según León Valencia, analista y exguerrillero del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL), las posiciones expresadas tanto por el gobierno como por los rebeldes dejan el tema del canje en el mismo punto muerto en el que se encontraba antes del ofrecimiento del mandatario venezolano.

“Las dos partes están en la política de negociar sin ceder. Cada propuesta que hacen la piensan con tanto ingenio y con tanta astucia de manera que ceden en algunos puntos pero no ceden en el fundamental que es el tema del despeje”, dijo.

Por su parte, Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia, es más optimista frente a las declaraciones de Reyes. “No han descartado la mediación de Chávez. Plantea la opción de que se separe la negociación del momento del intercambio de prisioneros. Es decir, se puede lograr un acuerdo en Caracas y el intercambio de prisioneros en Colombia”, dijo.

En tanto, Carlos Lozano, director del semanario Voz –órgano del Partido Comunista– señaló que la respuesta del jefe rebelde “debe leerse entre líneas”. “Con esa respuesta, las FARC estarían abriendo puertas a la mediación del presidente venezolano. Falta que las FARC acepten un encuentro directo con Chávez”, dijo.

Chávez se reunirá este viernes, en Bogotá, con Álvaro Uribe.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland