Búsqueda
Avanzada
Martes 28 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Perú pide inversiones para superar problemas dejados por sismo

SGE.OSI78.280807181706.photo00.quicklook.default-163x245.jpg
Ahora la búsqueda es de cadáveres
(AFP)

LIMA (AFP) - El gobierno peruano lanzó un llamado a los empresarios para adelantar sus inversiones previstas para los próximos meses a fin de superar las dificultades económicas provocadas por el terremoto del 15 de agosto, que dejó más de 500 muertos y cerca de 200.000 damnificados.

La invocación la hizo el presidente Alan García a todos los empresarios, "pequeños, medianos y grandes" a quienes reclamó que si quieren ayudar a la patria "es el momento de adelantar las inversiones que tenían previsto para dentro de algunos meses".

De esa manera se podrá superar "los contratiempos que cualquier terremoto suscite a la economía", aseveró. "Necesitamos que el país no tenga baches y la única manera de llenar el bache generado por un desastre natural es invirtiendo para generar producción y empleo", urgió.

Las inversiones, añadió, deben llevarse a cabo en las ciudades afectadas por el sismo, pero también todas aquellas que estaban programas en distintas partes del país en áreas como la minería, industria, agricultura y otras.

"Trabajar más, invertir más y generar más empleo en la mejor manera de responder a los desastres naturales", insistió.

Para ello pidió a los empresarios que informen al gobierno de los obstáculos que puedan encontrar para la colocación de sus capitales, de manera de superar esas dificultades mediante rápidas decisiones gubernamentales.

García dijo que los ministros pueden abrir mesas de concertación con los sectores productivos en sus respectivas áreas, a la vez que hizo extensivo su llamado a los alcaldes y presidentes regionales para que aceleren la inversión pública.

El gobierno invertirá unos 220 millones de dólares en obras de reconstrucción de infraestructura básica en la zona afectada por el terremoto, ha informado el ministro de Economía, Luis Carranza.

Pese a la devastación provocada por el sismo, los cálculos de crecimiento del gobierno se mantienen por encima del 7% del PIB para 2007. La corrección del PIB ha pasado de 7,5% a 7,2% tras el sismo.

La economía peruana registra desde hace cinco años tasas de crecimiento entre 5% y 7% en un país con un 50% de pobreza.

En cuanto al turismo, importante fuente de ingresos de la región centro sur de Perú, golpeada por el terremoto, la Cámara de Comercio estimó que debido al sismo se cancelaría un 20% de los viajes previstos por turistas a la zona.

El gobierno ha creado un Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) que será el organismo encargado de realizar las inversiones necesarias para la rehabilitación de la zona siniestrada.

El presidente García dijo que ese organismo, que debe ser aprobado por el Congreso, será dirigido por un empresario, lo que le permitirá tener mayor libertad de acción que la que tienen los funcionarios y burócratas estatales.

Julio Favre, empresario designado por el gobierno para dirigir el Forsur, dijo que la entidad que dirigirá tendrá autonomía para planificar, desarrollar y priorizar los proyectos de reconstrucción y que Forsur dependerá de la Secretaría Técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta