Búsqueda
Avanzada
Lunes 27 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Corte brasileña acepta juicio contra ex ministro de Lula y líderes del PT

SGE.OLC93.280807024754.photo00.quicklook.default-167x245.jpg
José Dirceu
(AFP)

BRASILIA (AFP) - La máxima corte de justicia de Brasil aceptó el lunes la apertura de un proceso contra José Dirceu, ex ministro jefe de Gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, por el cargo de "corrupción activa" en un esquema de pago de sobornos a partidos aliados.

El Supremo Tribunal Federal (STF) aceptó la denuncia de la Procuraduría, que acusa a Dirceu de "liderar el esquema hecho para alcanzar ilícitamente el apoyo de otros partidos para formar la base de sustentación del gobierno" y que habría resultado en el pago de abultadas cuantías a parlamentarios y dirigentes de partidos aliados.

El STF aceptó también las denuncias de corrupción activa contra los dos altos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT, izquieda) de Lula en la época, el ex presidente José Genoino y el ex tesorero Delubio Soares, pero no dio curso a esa misma denuncia en contra del ex secretario general del PT Silvio Pereira.

Tanto Dirceu como esos tres dirigentes del PT han sido acusados de otros delitos, pero el STF decidirá mañana si acepta los cargos.

El publicista Marcos Valerio, acusado de distribuir los fondos, fue también encausado este lunes por corrupción pasiva. El STF ya había admitido juzgarlo también por los delitos de peculado y lavado de dinero.

El STF aceptó abrir juicio también contra doce ex líderes de cuatro partidos aliados del gobierno de Lula, acusados de aceptar millonarios sobornos del PT entre 2003 y 2004. Entre ellos estaba un representante del mayor partido de la coalición del gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), y el ex diputado que denunció el escándalo, Roberto Jefferson.

Este fue el cuarto día de deliberaciones de la máxima corte brasileña sobre los escándalos que sacudieron al gobierno de Lula en 2005, cuando el PT fue acusado de crear una millonaria contabilidad ilegal paralela para pagar a partidos aliados por su apoyo político. Dirigentes del PT reconocieron la creación de esa contabilidad paralela, pero no actos de corrupción y soborno.

El STF entró este lunes en el meollo político de este proceso. Los inculpados que enfrentarán proceso suman ya 37, de los 40 denunciados por la Procuraduría. El STF había aceptado la pasada semana la incriminación de 19, entre ellos otros dos ex ministros y cuatro dirigentes del PT.

El ministro Marco Aurelio de Mello, del STF, considera que el juicio "no acabará en pizza (fiasco), de ninguna alguna", según informó la estatal Agencia Brasil.

"No estamos en el interior de una 'pizzaria'. La sociedad ve en este juicio que la ley sí vale para todos y que las instituciones nacionales están funcionando", resaltó Mello en Brasilia tras la cuarta sesión.

El mayor escándalo de corrupción del gobierno Lula estalló en 2005 y paralizó el Congreso por meses. Las denuncias fueron formalmente presentadas ante la máxima corte por el Procurador General de la República, Antonio Fernando de Souza, en marzo de 2006.

Las acusaciones nunca llegaron a implicar directamente a Lula, que alegó que nada sabía de lo que hacía su partido, y que fue reelecto en octubre de 2006.

Dirceu, quien presidió el PT entre 1995 y 2002, tuvo un papel clave en la conducción del partido a la victoria electoral de Lula, de quien fue su ministro jefe de Gabinete de 2003 a junio de 2005, cuando tuvo que renunciar a causa de las denuncias.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta