Búsqueda
Avanzada
Lunes 27 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas
Concurso: 7 Maravillas de Costa Rica

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1703775
Los escritores argentinos Andrés Neuman, Gonzalo Garcés y Pedro Mairal estuvieron presentes en Bogotá 39.
GDA/El Tiempo, de Colombia
‘Bogotá 39’

Artes & Letras
Escritores jóvenes de América Latina clausuraron encuentro

Colombia albergó a 39 narradores menores de 39 años de edad
Más de 2.000 lectores postularon a los participantes en el encuentro

Darío Chinchilla
dariochinchilla@nacion.com

Una buena representación del presente –y el futuro– de la narrativa latinoamericana se reunió en “Bogotá 39”, encuentro literario que empezó el jueves y concluyó ayer en esa ciudad colombiana. El encuentro se señaló como la reunión más importante de escritores jóvenes de Hispanoamérica.

“Propusimos Bogotá 39, para seleccionar la sangre nueva de la literatura latinoamericana y traer a los escritores a conocer la ciudad”, explicó Cristina Fuentes, de Hay Festival, organización que trabajó junto con el proyecto Bogotá Capital Mundial del Libro para organizar el encuentro.

El público escogió. Más de 2.000 lectores de Hispanoamérica postularon a los escritores menores de 39 años de edad que, a su entender, debían formar parte de la lista de asistentes. Entre los postulados, los organizadores escogieron a los 39 más destacados y a los que mostraran un mayor potencial.

En la lista estuvieron representados 17 países, con participación de 28 hombres y 11 mujeres.

Durante cuatro días los escritores asistieron a 60 charlas, tertulias, lecturas y firmas de libros.

Retos y oportunidades. El objetivo de los organizadores fue reunir a los narradores para discutir alrededor de la pregunta “¿Hacia dónde va la literatura latinoamericana actual?”

“Es muy arduo vivir de los libros”, declaró el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón, quien agregó que en América del Sur las personas no tienen consciencia de lo útil que puede ser la literatura.

La situación en Bolivia le preocupa a Rodrigo Hasbún: “Existe una abrumadora ausencia de estímulos para la literatura. Pero la vocación es más fuerte”.

Por otra parte, se resaltó que una de las oportunidades para la difusión literaria se encuentra en las nuevas tecnologías.

El argentino Pedro Mairal resaltó la ventaja de las bitácoras virtuales, mejor conocidas como blogs : “No dependo de editores y es gratis. Entran 500 personas por día y, además, es una manera de saltar sobre las políticas de las grandes editoriales que aíslan la literatura dentro de cada país”.

Elaborado con información de GDA de los diarios ‘La Nación’, de Argentina, y ’El Tiempo’, de Colombia.

Los nombres más notorios

Entre los 39

Entre los participantes más célebres en Bogotá 39 se dieron cita el mexicano Jorge Volpi, autor de En busca de Klingsor ; la cubana Wendy Guerra, autora de Todos se van ; el argentino Gonzalo Garcés, laureado por Los impacientes, y el peruano Santiago Roncagliolo, autor de la novela Abril Rojo .Desde América Central asistieron el guatemalteco Eduardo Halfón y el panameño Carlos Wynter Melo. No hubo ningún participante de Costa Rica.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta