Búsqueda
Avanzada
Sábado 25 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas
Concurso: 7 Maravillas de Costa Rica

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Resolución tras recurso de amparo

Política
Sala IV exige a TSE cédulas para ciegos


Ana Lupita Mora
lumora@nacion.com

La Sala IV le dio un año de plazo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que emita cédulas de identidad especiales para las personas no videntes.

En el fallo de la Sala, emitido el martes, los magistrados le exigen al presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, que en el término improrrogable de un año –a partir de que sea notificado–, el ente electoral deberá facilitar un documento a este sector de la población, con las características especiales acordes con sus necesidades.

El Presidente del TSE manifestó que desconocía el fallo de la Sala Constitucional, pero aseguró que en cuanto reciba la notificación, la entidad tomará las medidas para cumplir con este mandato judicial.

Cuantificar, un problema. Héctor Fernández, coordinador de programas electorales del Tribunal, expresó que la institución ya ha venido trabajando en el tema.

Fernández informó de que la Dirección General del Registro Civil, bajo la coordinación de Ana Hazel Villar, ha venido planteando diferentes opciones para resolver el problema que enfrentan a diario las personas ciegas con su documento de identidad.

Sin embargo, explicó que tendrán que llamar a una licitación especial pues las empresas interesadas deberán ofrecer tarjetas que incorporen elementos en braille o, dispositivos especiales para que estas personas no tengan problemas con el documento de identidad.

Fernández aclaró que uno de los mayores problemas que enfrenta el TSE es que desconoce la cantidad de ciudadanos que presentan este tipo de discapacidad.

Aseguró que han tratado de cuantificarlos a través del Instituto Hellen Keller y del Patronato Nacional de Ciegos, pero aún no lo han logrado.

Alberto Cabezas, uno de los proponentes de este recurso de amparo, expresó que la población no vidente enfrenta diariamente una serie de obstáculos cuando les solicitan la cédula para algún tipo de trámite, pues la confunden con otros documentos que también se ven obligados a portar.

Aseveró que este es otro logro que “viene a hacer justicia” con este grupo de ciudadanos.

Quienes presentaron el recurso, aseguran que una cédula especial respondería al derecho de no discriminación, consagrado en la Constitución Política y cumpliría a cabalidad lo que consagra la ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades a Personas con Discapacidad, aprobada por el Congreso en 1996.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta