|
|
|||
|
|||||
|
|
Sala de Redacción
China y Japón compiten en nueva carrera espacial Por Hiroko Tabuchi Tokio (AP). Japón sostiene que su proyecto es el más ambicioso desde que las misiones estadounidenses Apolo llevaron los primeros seres humanos a la Luna. China, esperanzada en lanzar sus propias misiones tripuladas, dice que sus sondas estudiarán la superficie lunar para estudiar el descenso de una nave. Pero el gran interrogante actual no se refiere a la ciencia, sino quién llegará primero a nuestro satélite natural. Mientras las grandes potencias asiáticas se aprestan a lanzar sus primeras misiones lunares, posiblemente el mes próximo, se anticipa la más agitada carrera espacial desde la Guerra Fría. La agencia espacial japonesa dijo la semana pasada que su satélite lunar SELENE está listo para ser lanzado el 13 de septiembre, después de años de demoras mientras los ingenieros se esforzaban por solucionar una serie de problemas mecánicos. Por su parte se dijo que China planeaba lanzar ese mismo mes su sonda Change 1, aunque no ha precisado la fecha. Ambos países aseguran estar listos. El satélite chino y su cohete impulsor Changzheng 3 han pasado todos los exámenes, y la construcción de la plataforma de lanzamiento está completada, según el cibersitio de la Administración Nacional Espacial. El mes pasado, el ministro chino de tecnología para la defensa dijo a CCTV que estaba listo para un lanzamiento hacia fines de año. Las autoridades han tratado de restar importancia a los alardes de uno y otro, pero su rivalidad regional está siempre a flor de piel. No quiero hacer esto una cuestión de ganar o perder. Pero creo que sea quien fuere que concrete el primer lanzamiento, la misión japonesa es tecnológicamente superior, comentó Yasunori Motogawa, un ejecutivo de la agencia espacial japonesa. Veremos cuál misión conduce a más logros científicos. El programa espacial chino, dirigido por los militares, ha progresado mucho en los últimos años, y Beijing conmovió la región en el 2003 cuando fue el primer país asiático en poner un astronauta en el espacio. Pero Japón no le va en zaga. Después de una década de trabajo, Tokio completó en febrero una red de cuatro satélites espías que pueden vigilar cualquier punto del mundo, aunque uno de ellos falló. Las potencias regionales India, Corea del Sur, Malasia y Taiwán tienen satélites en órbita. Corea del Norte dice haber lanzado uno con su proyectil de 1998, aunque nunca se comprobó mediante otras fuentes.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |