 Bolsas europeas y asiáticas se estabilizan
(AFP)
|
NUEVA YORK (AFP) -
Las bolsas de Estados Unidos cerraron en neta alza este viernes, al igual que las latinoamericanas, mientras las europeas y asiáticas terminaron con altibajos una semana en la que los inversores parecieron volver a los mercados, pero sin quitar ojo a Wall Street y las decisiones de los bancos centrales.
La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, luego de una recuperación inesperada de la venta de viviendas nuevas, que aleja los temores sobre el sector inmobiliario: el índice Dow Jones ganó 1,08% y el Nasdaq subió 1,38%.
Wall Street había abierto en leve baja, al anticipar los inversores un descenso de las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.
"Los datos económicos fueron buenos hoy. Ello indica que la economía y el sector industrial están intactos", estimó Peter Cardillo, analista de Avalon Partners. "En el mercado, los intercambios son más calmos ahora".
El índice ampliado Standard and Poor's 500 subió por su parte 1,15% (+16,87 puntos) a 1,479.37 unidades.
Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia de Wall Street y lograron fuertes ganancias. El principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa subió 2,22%, en su sexta jornada consecutiva de recuperación.
La bolsa de México ganó 1,97%, y el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró en alza de 1,37%, acumulando un aumento semanal de 1,80%. El Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) subió 2,53% y el Merval de Buenos Aires ganó 2,11%.
Con la excepción de Francfort, las bolsas europeas volvieron a cerrar con ligeras alzas, alentadas por dos buenos indicadores estadounidenses: el alza de órdenes de compra de bienes de consumo durables, y de la venta de casas nuevas.
El CAC 40 parisino ganó un 0,83% a 5.569,38 puntos. Londres ganó 23,20 puntos (+0,37%) a 6.220,10 puntos.
Francfort perdió un ligero 0,06%, a 7.507,27 puntos.
El Ibex-35 de Madrid ganó un 0,29%.
Milán ganó un 0,62%, Zurich un 0,43%.
Al final, "la semana estuvo marcada por el alivio, teniendo en cuenta las intervenciones de los bancos centrales y su determinación a evitar cualquier riesgo sistémico en los mercados financieros", explicó en París Ronald Petitjean, gestor de acciones de la firma Sarasin.
Los mercados asiáticos habían cerrado previamente a la baja a causa de la recogida de beneficios de los inversores, que siguen con los ojos puestos en las bolsas y el sector inmobiliario estadounidense.
Solamente la bolsa de Shanghai salió de esa tónica, con un nuevo récord gracias a buenos resultados de las empresas chinas.
"El escaso volumen reafirma las dudas de los inversores", explicó Hiroichi Nishi, jefe de inversión en acciones de la compañía Nikko Cordial Securities en Tokio.
"Sin embargo, la búsqueda de oportunidades mantendrá previsiblemente los precios, ya que algunos inversores creen que lo peor de la caída de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ya pasó", añadió.
La bolsa de Tokio cerró el viernes con una caída de 0,41%, y la de Hong Kong con 0,2%.
El índice Kospi de Corea del Sur bajó 0,5% y el índice S&P/ASX 200 de Australia 1,2%.
"Aún no hemos salido de la tormenta", advirtió el jefe economista de la firma AMP Capital Investors, Shane Oliver, en Australia.
"Los mercados de crédito necesitarán un cierto tiempo para volver a la normalidad y probablemente habrá más fondos de inversión que anuncien que han sufrido problemas en las últimas semanas", añadió.
|