![]() |
|
|||
|
||||||
|
|
País estrena sistema para hacer mapas más precisos Con nueva forma aumentará 10 veces detalle del territorio en mapasÁreas protegidas y propiedades privadas estarán mejor delimitadas Patricia Leitón pleiton@nacion.com Actualmente cada kilómetro de terreno real del país se representa con dos centímetros en el mapa. En los nuevos mapas un kilómetro se representará con 20 centímetros, lo cual elevará 10 veces el detalle. Además, los mapas serán digitalizados, lo cual permitirá aplicarles distintos programas. Estas mejoras son parte de los frutos que dará la aplicación del nuevo sistema de referencia para elaborar mapas, que lanzó ayer el “Programa de regularización del registro y catastro”. Con ese plan se pretende hacer una descripción oficial de todas las propiedades del país. ¿Qué es? El sistema de referencia es el mecanismo mediante el cual se dibujan los mapas, explicó Alexánder González, coordinador del componente del programa relacionado con el mecanismo inaugurado ayer. La referencias son puntos físicos que se establecen para enlazarse al mecanismo. El sistema de referencia que utilizó el país hasta ahora fue definido con la tecnología de los años 40, hace 70 años. El nuevo mecanismo está basado en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y está atado a un sistema de referencia mundial. El Sistema de Posicionamiento Global es un mecanismo de navegación por satélite, el cual permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. Para enlazarse al sistema mundial, explicó González, se usaron cerca de 100 puntos que están fuera del país, con mediciones por satélite del territorio nacional hacia ellos. “Con este sistema vamos a poder hacer mapas mucho más precisos y vamos a poder localizar cada área o punto de una manera más detallada”, añadió Claudio Ansorena, coordinador del Programa de regularización. ¿Para qué sirve? El nuevo sistema de referencia va a permitir delimitar mejor las propiedades privadas y públicas. Entre las públicas se encuentran los parques nacionales y las zonas marítimo-terrestres. Actualmente el detalle que tienen los mapas no permite una adecuada delimitación de estas zonas. Además, añadió Ansorena, la información será útil para aplicar los impuestos.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |