Búsqueda
Avanzada
Domingo 19 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas
Concurso: 7 Maravillas de Costa Rica


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1696506
Luis Vindas realiza un aéreo en playa Jacó durante la Triple Corona. El costarricense ya es el virtual ganador de esa competencia; solamente tendrá que entrar al agua para confirmar su triunfo.
Albert Marín
Profesionalización de los tablistas

Surf
El surf costarricense crece como la marea alta

Un surfista tico obtiene ganancias hasta de $5.000 más bonos y publicidad
Al menos 45 escuelas de surf se encargan de guiar a los jóvenes valores

Luis Edo. Díaz
luisdiaz@nacion.com

Playa Jacó, Garabito. El deporte como medio de sobrevivencia ha dejado de ser exclusivo del futbol.

Hoy día otras disciplinas como el surf se abren paso en esa categoría y marchan firmes gracias al esfuerzo en conjunto de atletas profesionales, organizaciones y patrocinadores comprometidos.

Lo que fuera un deporte que rayaba en el exceso del ocio ha pasado a ser una actividad profesionalizada y con más adeptos.

La sentencia es absoluta: en Costa Rica se vive del surf. Los salarios, contratos y estilo de vida de los surfistas los ha propulsado hacia la elite mundial.

Foto Flotante: 1696589
La campeona en la categoría de mujeres de la Triple Corona se sabrá hoy. Lisbeth Vindas lidera el ranquin y es la clara favorita al cetro.
Albert Marín

Surfistas como Lisbeth y Luis Vindas, Diego Naranjo, Jason Torres y Federico Pilurzu, por citar algunos, ganan su sustento mientras montan una tabla.

“Del surf comemos, pagamos el banco, compramos carro… hacemos todo”, explicó Lisbeth Vindas mientras se entrenaba para competir en la Triple Corona de Surf realizada en el Hotel Best Western Jaco Beach.

La actuación internacional de estos tablistas ha traído excelentes réditos a nuestra nación y nos han posicionado como la octava potencia mundial y segunda en Latinoamérica.

La bienaventuranza se nota en las playas, donde resaltan decenas de surfeadores, aficionados y toldos de los equipos, que presentan las mejores marcas relacionadas con el surf.

El caso Lisbeth. Considerada la mejor tablista del país, Lisbeth Vindas es un claro ejemplo de que la profesionalización trae consigo el bienestar económico.

En las vitrinas de esta nativa de Jacó sobresalen cetros nacionales, latinoamericanos y excelentes participaciones en mundiales.

Foto Flotante: 1696500
Los teams de reconocidas marcas dan patrocinio a la mayoría de surfistas profesionales del país. Aquí, los “campamentos” de Jacó.
Albert Marín

Sus logros le han proporcionado contratos con reconocidas marcas, tanto así que tiene una representación exclusiva de ropa, otra para relojes, una para accesorios de playa y mensualmente recibe bonos, tiquetes aéreos y un salario fijo.

“Los beneficios del surfista tico varían de acuerdo al rendimiento, pero sí puedo asegurar que hay algunos que ganan hasta $5.000 al mes”, argumentó José Ureña, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica.

Mejoras. Pese al buen momento del surf nacional, siempre habrá algo qué mejorar.

La Federación trabaja en el nuevo Circuito Nacional, en el cual se están incorporando nuevas playas para incentivar el turismo local.

Además, en el país se encuentra un brasileño representante de la Asociación Internacional de Surf para capacitar más instructores de las más de 45 escuelas de surf que existen en el país.

Al dar un vistazo al surfing nacional el buen momento es evidente: patrocinadores por doquier y más de 250 tablistas por certamen, muchos de ellos ya ubicados en la cima del surf mundial.

Desde la playa

Aprovechar la inversión

Nombre: Lisbeth Vindas

Oficio: Surfista profesional

Nacionalidad: Costarricense

“Básicamente entrenamos, vamos a sesiones de fotos y realización de videos. Vamos a los mejores torneos para que la inversión tenga respaldo con los buenos resultados”.

Concientización del surfista

Nombre: José Ureña

Oficio: Presidente Federación

Nacionalidad: Costarricense

“Los surfistas se están dando cuenta que pueden vivir del deporte siempre y cuando tengan una vida sana. Los patrocinadores están respondiendo con buenos salarios”.

Buscar los estándares

Nombre: Diego Naranjo

Oficio: Surfista profesional

Nacionalidad: Costarricense

“Estamos trabajando en alcanzar los estándares internacionales. Vamos a implementar la metodología australiana para competencias más modernas”.

País por buen camino

Nombre: Marco Conde

Oficio: Instructor

Nacionalidad: Brasileño

“El nivel técnico del surfista tico es muy bueno, pero hay que trabajar más en la estructura”.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta