 Sesión matinal de la Bolsa de Valores de Sao Paulo
(AFP)
|
NUEVA YORK (AFP) -
Las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja, con pérdidas en muchos casos superiores al 3%, mientras que en Nueva York los índices cerraron casi estables luego de abrir en rojo, por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, siendo las plazas latinoamericanas las que registraron mayores bajas.
La Bolsa de Nueva York logró estabilizarse finalmente este jueves, luego de evolucionar en fuerte baja durante la mayor parte de la sesión, en un contexto de temores sobre los subprime: el índice Dow Jones perdió 0,12% y el Nasdaq descendió 0,32%.
La mayor plaza financiera de América Latina, la de Sao Paulo, registró otra fuerte pérdida (-2,58%), Buenos Aires cayó 4,72%, Santiago perdió 4,17% y México bajó 1,24%.
El Banco Central de Brasil informó que el total de las transacciones con divisas financieras en el país, presentó una salida neta de 201 millones de dólares en los ocho primeros días hábiles del mes.
"Los inversores tienen perjuicios en Estados Unidos y ganancias en Brasil, entonces toman sus utilidades aquí para cubrir su pérdidas allá, antes que las posiciones caigan más", explicó a la AFP el analista Luiz Roberto Monteiro, de la corredora bursátil Souza Cruz.
El descalabro, que también afectó a las bolsas asiáticas, las primeras en cerrar el jueves, denota la existencia de "un viento de pánico, una palabra que empieza a circular en los mercados", confió a la AFP un vendedor de acciones en París bajo el anonimato.
"La confianza en el mercado retrocede y los actores son incapaces de calmarse", sobre todo habida cuenta de que "sigue siendo difícil evaluar la magnitud del problema", según Kakuhiko Shibat, de Dresdner Bank.
En Europa, el índice Footsie-100 de los principales valores de Londres cerró con una caída del 4,10%, hasta 5,858.90 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2006.
En París, el CAC-40 cedió un 3,26% hasta 5.265,47, la peor marca de todo el año, mientras el Dax de Fráncfort perdió un 2,36% hasta 7.270,07 puntos.
El Ibex-35 de Madrid retrocedió un 3,72%, hasta 13.979 puntos.
Asia también vivió una nueva jornada negra.
La bolsa de Tokio, el principal mercado asiático, terminó la sesión en fuerte pérdida de 1,99%. El índice Nikkei 225, la media no ponderada de los principales 225 valores, perdió así 327,12 puntos para situarse en 16.148,49 puntos, su nivel más bajo desde el 29 de noviembre de 2006.
En cuanto a otro de los grandes mercados asiáticos, el de Corea del Sur, la Bolsa de Seúl también terminó con un desplome de 6,93% (-125,91 puntos), el mayor de su historia, debido a una venta masiva causada por el pánico de las pérdidas en Wall Street.
También en Seúl, la sesión del mercado de los valores tecnológicos fue temporalmente suspendida, ya que su índice cayó de más de 10%.
La bolsa de Shanghai acusó una caída del 2,14%, mientras que Hong Kong cerró con un retroceso del 3,3%, por debajo del umbral de los 21.000 puntos.
El mercado de Sidney cedió hasta un 5% antes de reponerse durante la sesión para cerrar en baja de 1,5%.
El pánico también atenazó a la Bolsa de Manila, que cerró con una pérdida de 6,01%, mientras que Taipei lo hizo cediendo 4,56%.
En India, la Bolsa de Bombay se desplomó un 4,28%.
Aunque la mayoría de los bancos y empresas asiáticos están considerados relativamente poco expuestos a la crisis estadounidense, ciertos fondos de inversión incapaces de cubrir los préstamos "subprime" intentan compensar sus pérdidas vendiendo masivamente acciones en las Bolsas.
|