Búsqueda
Avanzada
Jueves 16 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Jueza argentina ordena captura de venezolano por contrabando de dólares

SGE.LMT50.160807234620.photo00.quicklook.default-220x245.jpg
Presidente de Venezuela Hugo Chávez junto a presidente de Argentina Néstor Kirchner
(AFP)

BUENOS AIRES (AFP) - La jueza argentina María Novatti ordenó la noche del jueves la captura nacional o internacional del empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, acusado de intentar un contrabando de casi 800.000 dólares, informó una fuente judicial.

La Aduana argentina había confiscado una maleta con esa suma en dólares que Antonini Wilson, residente en Miami (Florida, EEUU), intentaba ingresar al país sin declarar, tras llegar a bordo de un vuelo oficial fletado por el Gobierno del presidente Néstor Kirchner desde Caracas.

El escándalo por la maniobra provocó roces entre los gobiernos de Argentina y Venezuela referidos a la responsabilidad que pudieron tener altos funcionarios en admitir la presencia del misterioso hombre de negocios en el avión, que aterrizó en Buenos Aires el sábado 4 de agosto.

"Seguimos esperando que PDVSA (la estatal de petróleo venezolana) brinde una explicación. Lo único que (nosotros) podemos explicar es que un señor subió a este avión a pedido de la gente de PDVSA", había declarado el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández.

La captura internacional de Antonini Wilson, un empresario presuntamente vinculado a empresas petroleras privadas, había sido solicitada por la fiscal del caso, María Luz Rivas Diez.

El gobierno de Venezuela, en cambio, ha promovido una discusión abierta sobre el caso del hombre de negocios, admitió el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.

"Este es un tema que no se debe eludir, no es un tema tan importante como otros que se discuten con el pueblo, pero es un tema ineludible", para determinar responsabilidades y sanciones, dijo Rodríguez.

La reacción casi inmediata de Kirchner fue echar del gobierno a Claudio Uberti, uno de los altos funcionarios que viajaban en el vuelo y hombre clave en las negociaciones económicas entre ambos países.

Pero Kirchner pidió, en reciprocidad, que su par venezolano Hugo Chávez despidiese al titular de la petrolera PDVSA en Buenos Aires, Diego Uzcátegui Matheus.

Daniel Uzcátegui, hijo del titular de PDVSA-Argentina, había sido quien pidió que Antonini Wilson subiera al avión, además de acompañarlo en el momento en que era interrogado en el Aeroparque Metropolitano.

Antonini Wilson viajó tres días después a Montevideo sin que nadie lo detuviera y luego partió de regreso a Estados Unidos.

Una versión surgida esta semana sobre la renuncia de un alto directivo de PDVSA en Argentina fue calificada de sólo "rumores" por el ministro venezolano de Energía y presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez.

"Yo soy un soldado. No se sabrá nunca de dónde viene ni adónde iba ese dinero", declaró Antonini Wilson, según una fuente del juzgado, al citar un párrafo del expediente.

El escándalo reavivó luchas internas en el Gobierno argentino y provocó duras críticas de la oposición, que acusa a funcionarios de estar involucrados en casos de corrupción.

A su vez, la oposición al presidente Chávez también está agitando el caso como un escándalo de corrupción.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta