|
|
|||
|
|||||
|
|
Ciencia & Tecnología El delgado papel negro está hecho de celulosa y nanotubos de carbono Washington. AFP. Un equipo de investigadores estadounidenses creó una nueva batería eléctrica capaz de funcionar con sangre o sudor humanos y que se parece a una simple hoja de papel negro, cuyas propiedades ofrecen un importante potencial de aplicaciones, según un estudio publicado esta semana. Recurriendo a la nanotecnología, estos científicos produjeron una estructura molecular compuesta en un 90% de celulosa y un 10% de nanotubos de carbono que actúan como electrodos y permiten conducir la corriente. La celulosa es la sustancia que más frecuentemente se encuentra en la pared de las células vegetales y constituye la materia prima del papel. Los nanotubos de carbono son diminutas estructuras en las que los átomos de ese elemento se unen para dar origen a minúsculos tubos que producen un material con una fortaleza mecánica superior a la del acero y la misma conductividad eléctrica del cobre. La batería. La nueva pila es ultraligera, extremadamente fina y totalmente flexible, explicaron los inventores del Rensselaer Polytechnic Institute, el instituto tecnológico más antiguo instaurado en los Estados Unidos. La pila funciona con temperaturas que van desde -37,8 grados Celsius hasta +148,9 grados Celsius. Esto se explica porque utiliza como electrolito un líquido ionizado. Además de que puede ser impresa como papel, también puede funcionar como una pila común de litio o como un supercondensador que almacene electricidad, elementos separados en la mayoría de los sistemas eléctricos. “Esta pila es, ante todo, un trozo de papel ordinario cuya estructura molecular fue reorganizada muy juiciosamente”, subrayó Robert Linhardt, uno de los autores de este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. La pila puede ser arrollada, plegada, retorcida o cortada en varios fragmentos sin perder sus propiedades. También es posible apilar las pilas para incrementar su capacidad. Es, además, ecológica, ya que como el papel, es fácilmente biodegradable y no contiene ninguna sustancia química tóxica. Puede así ser utilizada como fuente eléctrica para equipamientos implantados en el cuerpo humano, como marcapasos o desfibriladores. Los investigadores imprimieron estas pilas como hojas de papel y mostraron que las copias podían utilizar electrolitos naturales existentes en el sudor, la orina y la sangre humana para ser activados y producir electricidad.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |