![]() |
|
|||
|
|||||
|
|
Política Discursos llamaron a un mejor reparto de la riqueza que, dicen, generaría el Tratado Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com Alcaldes de 73 cantones se afiliaron ayer de manera pública a la alianza promotora del SÍ al TLC en un acto con el presidente Óscar Arias y su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia. Los alcaldes, mayoritariamente del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ofrecieron trabajar en las siete semanas y media que faltan para el referendo del 7 de octubre. El apoyo a la campaña se expresó en una carta firmada por los alcaldes y en cuatro discursos leídos entre los aplausos de un público que saturó el auditorio de la Conferencia Episcopal. En ese mismo lugar, grupos del NO lanzaron el 23 de junio su campaña de cara al referendo, tras críticas de Rodrigo Arias por el uso de un local perteneciente a la Iglesia Católica. Los alcaldes repitieron ayer argumentos que se han dado para apoyar el TLC: la oportunidad de aprovechar de manera estable el mercado estadounidense, de contar con más inversión extranjera y de participar en la dinámica económica de la región. El acto comenzó con el Himno Nacional cantado a capela y un discurso del josefino Johnny Araya (PLN), que pidió un mejor reparto de la riqueza y más poder y dinero para las municipalidades, que trabajan con solo el 2,5% del presupuesto nacional, un 7,5% menos de lo que pretenden. A Araya le siguió Rosibel Ramos (PUSC), de Pérez Zeledón, que lanzó el mensaje más fuerte contra el NO. Dijo que “usan la estrategia del miente, miente, que algo queda” y volvió a despertar aplausos. Fernando Trejos, el único alcalde de Unión para el Cambio (UPC) también habló y después lo hizo Édgar Mora, del Curridabat SigloXXI, con un discurso menos candente en el que llamó a impulsar reformas que complementen las carencias del mercado. “El mercado no da todo (...) Las políticas distributivas de la riqueza se negocian aquí en Costa Rica; no se necesita el aval de nadie de afuera para hacerlo”, dijo Mora. En el acto hubo un saludo especial para el padre Claudio Solano, asesor de la Escuela Social Juan XXIII, adscrita a la Arquidiócesis de San José. Al finalizar, Arias se tomó fotos con los alcaldes frente al templo de la Medalla Milagrosa. Después pidieron un salón donde Arias se reunió con publicistas del SÍ y grabó un mensaje que se divulgará mañana.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |