Búsqueda
Avanzada
Miércoles 15 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas
Concurso: 7 Maravillas de Costa Rica

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1691806
Más de 500 personas, la mayoría funcionarios municipales, escucharon mensajes en favor del TLC.
Eyleen Vargas
Masivo acto en el auditorio de Conferencia Episcopal

Política
Alcaldes de 73 cantones hacen público apoyo al TLC

Jerarcas se comprometen a trabajar lo que resta de campaña del SÍ
Discursos llamaron a un mejor reparto de la riqueza que, dicen, generaría el Tratado

Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

Alcaldes de 73 cantones se afiliaron ayer de manera pública a la alianza promotora del SÍ al TLC en un acto con el presidente Óscar Arias y su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia.

Los alcaldes, mayoritariamente del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ofrecieron trabajar en las siete semanas y media que faltan para el referendo del 7 de octubre.

El apoyo a la campaña se expresó en una carta firmada por los alcaldes y en cuatro discursos leídos entre los aplausos de un público que saturó el auditorio de la Conferencia Episcopal.

En ese mismo lugar, grupos del NO lanzaron el 23 de junio su campaña de cara al referendo, tras críticas de Rodrigo Arias por el uso de un local perteneciente a la Iglesia Católica.

Los alcaldes repitieron ayer argumentos que se han dado para apoyar el TLC: la oportunidad de aprovechar de manera estable el mercado estadounidense, de contar con más inversión extranjera y de participar en la dinámica económica de la región.

El acto comenzó con el Himno Nacional cantado a capela y un discurso del josefino Johnny Araya (PLN), que pidió un mejor reparto de la riqueza y más poder y dinero para las municipalidades, que trabajan con solo el 2,5% del presupuesto nacional, un 7,5% menos de lo que pretenden.

A Araya le siguió Rosibel Ramos (PUSC), de Pérez Zeledón, que lanzó el mensaje más fuerte contra el NO. Dijo que “usan la estrategia del miente, miente, que algo queda” y volvió a despertar aplausos.

Fernando Trejos, el único alcalde de Unión para el Cambio (UPC) también habló y después lo hizo Édgar Mora, del Curridabat SigloXXI, con un discurso menos candente en el que llamó a impulsar reformas que complementen las carencias del mercado.

“El mercado no da todo (...) Las políticas distributivas de la riqueza se negocian aquí en Costa Rica; no se necesita el aval de nadie de afuera para hacerlo”, dijo Mora.

En el acto hubo un saludo especial para el padre Claudio Solano, asesor de la Escuela Social Juan XXIII, adscrita a la Arquidiócesis de San José.

Al finalizar, Arias se tomó fotos con los alcaldes frente al templo de la Medalla Milagrosa.

Después pidieron un salón donde Arias se reunió con publicistas del SÍ y grabó un mensaje que se divulgará mañana.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta