|
|
|||
|
|||||
|
|
Sala de Redacción Carne y grasas triplican riesgo de cáncer de colon Washington (AFP). Los pacientes tratados contra el cáncer de colon cuya alimentación es rica en carne, grasas y cereales refinados tienen tres veces más riesgos de recurrencia que aquellos que sigan un régimen abundante en frutas, verduras y pescado, según un estudio divulgado el martes. Investigaciones anteriores habían revelado que el tipo de alimentación y otros factores relacionados con el modo de vida jugaban un papel importante en el riesgo de desarrollar un cáncer. Pero pocos estudios habían medido la influencia de la alimentación en la recurrencia del cáncer colorrectal y la supervivencia, subrayaron los autores de este trabajo, divulgado en la publicación especializada Journal of The American Medical Association (JAMA) del 15 de agosto. El doctor Jeffrey Meyerhardt del Instituto del cáncer Dana-Farber de Boston (Massachusetts, noreste) y sus colegas realizaron su ensayo clínico en un grupo de 1.009 enfermos que sufrían cáncer de colon de estadio III, o sea, que el tumor se había propagado al sistema linfático. Estos pacientes habían sufrido intervenciones quirúrgicas y recibían tratamiento de quimioterapia cuando los investigadores les pidieron responder un cuestionario sobre la frecuencia del consumo de una cierta cantidad de alimentos. Respondieron nuevamente al mismo cuestionario seis meses más tarde, tras un tratamiento de quimioterapia complementario. Los médicos identificaron dos grandes tipos de régimen alimentario: el primero calificado de dieta occidental, caracterizado por la abundancia de carne roja, grasas, cereales refinados y azúcares. El segundo, considerado "prudente", se emparenta con el régimen mediterráneo, rico en pescado, pollo, vegetales y frutas. Los pacientes del estudio fueron seguidos durante 5,3 años para medir la tasa de reaparición del cáncer y de mortalidad. Durante ese periodo, en 324 el cáncer regresó, y de ellos 223 fallecieron, mientras que 28 murieron por otras causas. Los pacientes cuyos hábitos alimentarios se identificaban con la dieta "occidental" tenían 3,3 veces más riesgos de recuerrencia de su cáncer y de deceso que aquellos cuya alimentación era cercana al régimen mediterráneo, observaron los autores del estudio.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |