Búsqueda
Avanzada
Martes 14 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas
Concurso: 7 Maravillas de Costa Rica

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Alarmante obesidad


Fanny de Cardoze
Presidenta de la Asoc. Nacional de Nutricionistas de Panamá

Las cifras de obesidad en Costa Rica van en aumento. Ahora es más común que Ud., un familiar cercano o un amigo sufran de esta enfermedad. Según datos del Ministerio de Salud, las malas prácticas de nutrición son responsables del crecimiento desmedido en el peso de 6 de cada 10 costarricenses.

Lo más alarmante es que la desnutrición coexiste con el sobrepeso; es decir, una persona obesa no necesariamente está nutrida. Al contrario, la obesidad facilita la aparición de otras enfermedades, como hipertensión, problemas cardiovasculares y diabetes.

Es cierto que en el mercado existen muchas opciones para reducir el peso, pero el consumir más cereales integrales puede ser un gran aliado.

Los cereales integrales ofrecen mayor número de beneficios nutricionales y la ventaja de ser bajos en grasas y de darnos un efecto de saciedad por un periodo mayor en comparación con otros alimentos, lo que nos ayuda a controlar una ingesta mayor de calorías.

Existen reportes científicos que prueban que las personas que desayunan cereal integral se sienten satisfechas por un período de tiempo mayor, lo que contribuye a disminuir las probabilidades de caer en tentación y comer algún bocadillo durante el día.

Estos estudios han concluido que las personas que comen cereal integral al desayuno con el paso del tiempo son menos propensas a subir de peso, e incluso pueden llegar a perderlo si consumen las porciones recomendadas.

Múltiples investigaciones. El vínculo entre el consumo de cereal integral y el mantener un cuerpo y peso saludables ha sido objeto de estudio en grupos de diferentes edades y ambos sexos.

Una investigación realizada durante 12 años a 75.000 enfermeras entre 38 y 33 años de edad, concluyó que las mujeres que comieron más cereal integral subían menos de peso al cabo del tiempo y tendían a un índice de masa corporal menor.

Otro estudio de 8 años, con 27.000 hombres, encontró que por cada 40 gramos adicionales de cereal integral que consumía cada uno al día, el aumento de peso se reducía a 0,49 kg.

Una investigación realizada en el 2004 demostró que los hombres y mujeres adultos que consumían las tres porciones de cereal integral recomendadas al día, tuvieron una importante reducción del índice de masa corporal y baja tasa de sobrepeso, en comparación con quienes no lo consumían.

Por último, un estudio en adolescentes encontró que quienes consumían más cereal integral tenían menos índice de masa corporal que los que consumían menos de media porción al día.

¿Qué es el cereal integral? Se trata del cereal en su grano, que contiene el grano completo; es decir: la cáscara, la semilla y el germen. La avena integral, el arroz integral y el maíz son algunos ejemplos.

Típicamente, durante el proceso de refinación, se elimina a los granos, la semilla y la cáscara. Con esto, se logra una textura más delicada, pero se pierden valiosos nutrientes, la fibra, los minerales y muchas vitaminas. Los cereales integrales proveen de antioxidantes y sustancias que reducen el nivel de colesterol y previenen el cáncer.

Para que su familia aproveche estos beneficios nutricionales, incluya tres porciones diarias de cereal integral: media taza de pasta integral cocida, 3 cucharadas de pasta de trigo integral (fideo, codito, sopa de letras), 2 galletas grandes (de avena, por ejemplo) o 1 plato para el desayuno elaborado a base de cereal integral.

Otra manera de elegir correctamente estos alimentos es verificando la lista de ingredientes en sus etiquetas, como trigo integral, arroz integral, harina de avena integral, avena integral y hojuelas de avena.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta