Búsqueda
Avanzada
Martes 14 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Fiscal argentina pide capturar al venezolano de la maleta con USD 800.000

SGE.KVN45.140807202148.photo00.quicklook.default-167x245.jpg
Gigantografía de Hugo Chávez en Venezuela
(AFP)

BUENOS AIRES (AFP) - La fiscal del caso de presunto contrabando de dinero en un vuelo oficial Caracas-Buenos Aires, pidió el martes la captura internacional del empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar al país con casi 800.000 dólares, desatando una investigación que ha provocado roces con el gobierno de Venezuela.

"Se solicitó la captura (de Antonini Wilson). Hay riesgo de fuga. No descarto que se estudie si hubo lavado de dinero, además de contrabando", dijo la fiscal María Luz Rivas Diez en declaraciones radiales.

Sin embargo, la decisión de librar o no la orden de detención contra Antonini Wilson, residente en Miami (Florida, EEUU), se demorará hasta que la Justicia designe un juez a cargo de la causa.

Dos magistrados se han excusado de intervenir en la investigación, con tintes políticos, y por lo tanto será la Cámara Federal en lo Penal Económico quien debe decidir a quién otorga el expediente.

El escándalo estalló el sábado 4 de agosto cuando la Aduana de Buenos Aires confiscó una maleta con dinero sin declarar que traía Antonini Wilson desde Caracas a bordo de un avión fletado por el Gobierno argentino.

Junto al empresario viajaban dos altos funcionarios del gobierno del presidente Néstor Kirchner y funcionarios de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre otros.

La fiscal responsabilizó a Antonini Wilson de "retirarse del país, no constituir un domicilio y no presentarse a las autoridades, además de la magnitud del hecho cometido".

El delito de contrabando se sanciona con dos a ocho años de prisión, según explicó.

Sobre una denuncia en Venezuela de que había otro pasajero en el avión, presuntamente un militar, Rivas Diez dijo "la fiscalía comenzará a trabajar al respecto".

Antonini Wilson dejó Argentina el martes 7 de agosto rumbo a Uruguay, donde tiene negocios, según reveló el martes el diario Clarín, y ese mismo día abordó un avión con destino a Miami.

La Aduana argentina, que confiscó el dinero en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires, acusó a la Justicia de no haber hecho nada para evitar que el empresario dejara el país, lo que provocó que una magistrada se alejara de la causa.

La fiscal no descartó a su vez solicitar la detención de Claudio Uberti, uno de los dos altos funcionarios argentinos que viajaban en el vuelo y que fue destituido como director de la oficina de control de Obras Viajes por orden de Kirchner.

Uberti era la mano derecha del ministro de Planificación, Julio de Vido.

El ex funcionario fue quién autorizó a Antonini Wilson a abordar en Caracas el avión junto con funcionarios de la estatal petrolera venezolana PDVSA, entre ellos el hijo del titular de la filial en Argentina.

Kirchner ha pedido explicaciones del hecho a Venezuela, importante aliado de Argentina en la región, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, en las que la primera dama y senadora Cristina Fernández es la candidata oficialista.

Fuentes oficiales han señalado que Kirchner desea que Chávez despida al titular de la petrolera PDVSA en Buenos Aires, Diego Uzcategui Matheus, cuyo hijo Daniel Uzcategui pidió que Antonini Wilson fuera admitido en el avión.

El avión había sido fletado por la empresa estatal de energía ENARSA, cuyo presidente Exequiel Espinosa viajaba junto a Uberti y a los funcionarios de PDVSA.

En medio de un clima electoral, el caso reavivó luchas internas en el Gobierno argentino y provocó duras críticas de la oposición, que acusa al gobierno de Kirchner de permitir la corrupción.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta