|
|
|||
|
|||||
|
|
Sala de Redacción Demócratas preocupados de que Clinton lastre a otros candidatos Por Ron Fournier Washington (AP). Prestando atención a algo más que la pelea por la nominación presidencial, líderes demócratas temen calladamente que la presencia de la Hillary Rodham Clinton pudiera dañar a candidatos en otras contiendas. Esos demócratas dicen que la ex primera dama pudiera resultar demasiado polarizadora en muchas partes del país, y les preocupa que por ello debilite la posición del partido entre los votantes independientes y dar a republicanos que de otra forma se quedarían en casa un incentivo para votar. En más de 40 entrevistas, candidatos, asesores y líderes demócratas en diversas regiones apuntaron a sondeos internos que dan a Clinton índices muy desfavorables de preferencias en lugares con contiendas congresionales y estatales importantes. No estoy seguro de que sería fatal en Indiana, pero sería un lastre, dijo el representante estatal demócrata Dave Crooks. A diferencia de Crooks, la mayoría de los líderes demócratas aceptaron hablar francamente acerca de los efectos políticos de Hillary Clinton solamente si permanecían anónimos, temiendo represalias de la campaña de la senadora. Todos expresaron admiración por Clinton, y algunos dijeron que apoyarían públicamente su campaña por la candidatura presidencial _ pese a sus temores privados. El presidente del partido demócrata en un estado del centro del país llamó a Clinton una pesadilla para candidatos congresionales y estatales. Un congresista demócrata del Oeste que está trabado en una apretada contienda por la reelección dijo que Hillary Clinton es la candidata demócrata que más probablemente pudiera costarle su escaño. Un estratega con lazos con líderes en el Congreso dijo que candidatos senatoriales demócratas en contiendas competitivas serían alentados a distanciarse de Clinton. El argumento en contra de Clinton en esos estados conservadores es que ella es muy impopular, dijo Andy Arnold, líder del partido en Greenville, Carolina del Sur. Pienso que Hillary es alguien que pudiera hacer que gente en el otro partido que no pensaba votar lo haga. En sondeos nacionales, Clinton ha aumentado su ventaja sobre su principal rival demócrata Barack Obama, y en duelos con potenciales candidatos republicanos, la senadora de Nueva York marcha adelante o está empatada. La campaña de Clinton apunta a esos sondeos como indicio de la elegibilidad de ésta, pero no dice que su ventaja sobre republicanos es mucho menor que lo que debería ser, teniendo en cuenta la amplia ventaja del Partido Demócrata sobre el republicano en encuestas genéricas.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |