Búsqueda
Avanzada
Domingo 12 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio de Mapas
Concurso: 7 Maravillas de Costa Rica


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Hallan a 46 niños en casa cuna clandestina en Guatemala




Guatemala (AP). Las autoridades guatemaltecas evalúan qué hacer con 46 niños que fueron rescatados de una casa cuna clandestina y que supuestamente serían dados en adopción de forma irregular.

Tendremos que iniciar una investigación sobre cada uno de ellos para determinar si habían sido robados a los padres biológicos o si algunas madres habían sido obligadas a darlos en adopción, dijo el domingo a la AP el procurador general de la nación, Mario Gordillo.

Los menores están bajo custodia de la Procuraduría General de la Nación, entidad que autoriza las adopciones en Guatemala, hasta que se logre determinar la situación de cada uno, dijo el vocero de la Policía Carlos Caljú.

Los niños, de entre tres días de nacidos a tres años de edad, fueron rescatados en un allanamiento realizado el sábado en la turística ciudad de Antigua Guatemala, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

Las autoridades hallaron que algunos de los niños no contaban con la documentación necesaria para estar bajo el cuidado de otra persona. Además en muchos de los casos, la documentación necesaria para completar las adopciones estaba incompleta.

Según las autoridades, vecinos del lugar denunciaron que todos los días llegaban a dicha casa vehículos con extranjeros para recoger niños, hecho que motivó la investigación.

En 2006, Guatemala envió 4.135 niños a Estados Unidos, solo superado por China. Uno de cada 100 niños nacidos ese año en Guatemala, fueron adoptados por parejas estadounidenses.

Desde mediados de año, han aumentado las denuncias sobre robo de niños en apartadas regiones del país. En varios de los casos, la población ha linchado a personas a quienes señala de secuestrar menores para darlos en adopción.

El 18 de julio, la policía detuvo a cuatro personas acusadas de robar un niño hace un mes. Además recuperó al menor, a quien ya le habían tramitado documentación falsa para comenzar el trámite de adopción.

En mayo, el Congreso guatemalteco aprobó la adhesión del país al convenio de La Haya, el cual entrará en vigencia en enero de 2008, con esto las normas para adoptar a menores de edad deberán ser mas rigurosas y, de no ser cumplidas, frenaría el flujo de niños hacia Estados Unidos.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta