|
|
|||
|
|||||
|
|
Oriente Medio Teherán. AFP. Irán e Iraq firmaron un acuerdo para la construcción de dos oleoductos que transportarán a suelo iraquí el petróleo iraní, informaron ayer los medios de comunicación oficiales de Teherán. Según el ministerio iraní de Energía, citado por la cadena de televisión News Network, uno de los oleoductos transportará crudo desde el puerto de Basora, al sur de Iraq, al puerto de Abadan, en el suroeste de Irán. El segundo oleoducto también se construirá entre las citadas localidades y se utilizará para el transporte de productos petroleros. En el marco del acuerdo, Irán también comprará 100.000 barriles de crudo iraquí para refinarlo en el puerto de Bandar Abas (sur) antes de vender los productos refinados de vuelta a Iraq. El acuerdo no tiene límites en cuanto a cantidades y fue firmado durante una visita del ministro iraquí del Petróleo, Husein al Charistani, el viernes por la noche, a Teherán, donde se entrevistó con su homólogo iraní Kazem Vaziri Hamaneh. El canal televisivo no precisó cuándo se construirán los oleoductos ni tampoco cómo se financiará la operación y cuál será su costo. En agosto del 2006, Teherán y Bagdad firmaron un protocolo de acuerdo sobre la refinación en Irán de 100.000 barriles de petróleo iraquíes a cambio del suministro de dos millones de litros diarios de productos refinados. Iraq dispone de las terceras reservas de crudo del mundo, pero sufre un déficit de productos refinados desde la invasión estadounidense del país, en el 2003, y por ataques perpetrados por rebeldes a sus infraestructuras petroleras. El gobierno iraquí se ve obligado así a importar productos petroleros refinados de países vecinos. El ministro iraquí del Petróleo se trasladó a Teherán poco después de la visita realizada en los últimos días por el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. La presencia de al-Maliki en Irán produjo enojo en el presidente de EE. UU., George W. Bush, quien advirtió que habría “un precio a pagar” si su país descubre que el primer ministro iraquí juega un “papel no constructivo” con Irán. El gobierno iraní considera que la única forma de terminar con la violencia en Iraq es mediante el retiro de tropas estadounidenses.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |