Búsqueda
Avanzada
Domingo 12 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio de Mapas
Concurso: 7 Maravillas de Costa Rica

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1685813
Este es el cráneo de Homo erectus más pequeño hallado hasta el momento en el mundo.
EFE
Kenia, África

Hallazgo de fósiles replantea la línea de la evolución humana

Restos sugieren que ‘Homo habilis’ y ‘Homo erectus’ coexistieron

Alejandra Vargas y agencias
alevargas@nacion.com

La historia de la evolución humana podría estar por reescribirse.

Hasta ahora se creía que los homínidos evolucionamos desde el antiguo Homo habilis al Homo erectus y, eventualmente, al Homo sapiens o humano moderno.

Sin embargo, científicos han descubrierto en Kenia, África, un cráneo de Homo erectus que tiene 1,5 millones de años y una mandíbula superior del Homo habilis que data de hace 1,4 millones de años.

Hasta ahora se creía que ambas especies de homínidos se habían relevado de forma lineal en el tiempo, pero la nueva evidencia indica que ambas coexistieron durante al menos medio millón de años.

Eso significa no solo que una especie no desciende de la otra sino que ambas compitieron en un período de tiempo por espacios y alimentación diferente.

“Su proximidad sugiere que las dos especies usaron diferentes fuentes de alimentación y comportamiento para vivir de manera tan cercana sin extinguirse”, explicó Fred Spoor, del University College de Londres en un estudio publicado por la revista Nature.

El Homo habilis es un homínido cuya aparición se sitúa hace 2,5 millones de años. En 1964 recibió este nombre por las herramientas rudimentarias de piedra halladas cerca de los restos.

Esquema. Según el esquema cronológico actual de la evolución humana, dicho homínido dio paso hace 1,8 millones de años al Homo erectus , estudiado por primera vez en Asia a partir de 1891 gracias a unos fósiles de 800.000 años de antigüedad. Durante el siglo XX se hallaron en África fósiles mucho más antiguos de esta especie.

A la luz de los nuevos restos también se generan nuevas especulaciones sobre la evolución. Según la paleontóloga Meave Leakey y su hija Louise Leakey, exploradoras de la National Geographic Society , ambas especies podrían haberse desarrollado a partir de un ancestro común de una antigüedad de entre dos y tres millones de años, época en la que escasean los fósiles atribuibles a homínidos.

Ahora los expertos determinarán si el Homo erectus y el Homo habilis se desarrollaron en un hábitat separado, lo que evitó una competencia directa entre ellos.

Los dientes y las mandíbulas del Homo erectus estaban habituados a una dieta a base de carne, grasas animales y otros alimentos blandos. Por el contrario, se cree que el Homo habilis , comía alimentos más duros.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta