Búsqueda
Avanzada
Viernes 10 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio de Mapas
Concurso: 7 Maravillas de Costa Rica


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Foto Principal: 1687360
Los corredores de Bolsa trabajaron fuertemente en Brasil al caer la bolsa debido a la inestabilidad del mercado estadounidense./LA NACIÓN

Bolsas mundiales vuelven a caer por crisis de préstamos hipotecarios en EE.UU.




Paris (AFP). Las Bolsas mundiales cayeron nuevamente el viernes a causa de los temores vinculados a los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, nerviosas tras la intervención de los principales bancos centrales para compensar la liquidez en los mercados.

Las Bolsas de París y de Londres perdieron respectivamente 3,17% y 3,71% este viernes al cierre, mientras Francfort logró limitar su caída a 1,48%.

En Asia, Tokio cerró con un descenso de 2,37%, Seúl de 4,20%, Hong Kong de 2,88% y Taipei de 2,74%.

"La presión para vender es fuerte; los mercados temen que otros fondos o instituciones financieras revelen problemas relacionados con las hipotecas 'subprime' estadounidenses", indicó Conita Hung, de Delta Asia Securities, en Hong Kong.

Hacia las 16H35 GMT, no obstante, el príncipal índice de Wall Street, el Dow Jones, que había perdido hasta 200 puntos en la mañana, estaba en baja de apenas 15,77 puntos, luego de haber pasado a terreno positivo minutos antes, tranquilizado por la decisión de la Reserva Federal de inyectar dinero al flujo monetario.

Wall Street cerró el jueves con una pérdida de 2,83%, la mayor desde el 27 de febrero (3,03%), provocada también por las preocupaciones sobre la crisis del sector "subprime" expresadas en un informe de la asociación estadounidense de economistas de empresas.

Los corredores señalaron el viernes que el gendarme de la bolsa estadounidense (SEC) decidió abrir una investigación en los cinco mayores bancos estadounidenses a fin de evaluar sus pérdidas potenciales ligadas a esta crisis del "subprime", que agita a los mercados desde hace unas semanas, según el diario The Wall Street Journal.

"La SEC se interroga principalmente sobre la validez de sus últimas declaraciones de exposición a este riesgo. La apertura de esta investigación está lejos de ser tranquilizadora para los inversionistas", comentan los economistas de Aurel Leven en una nota a sus clientes.

Además, las condiciones actuales del mercado hipotecario en Estados Unidos son "inéditas", declaró el jueves de noche Countrywide Financial, el primer organismo financiero estadounidense en este sector.

"Estos mercados atraviesan actualmente perturbaciones sin precedentes que podrían tener un impacto negativo sobre los resultados financieros de la empresa y su salud financiera, sobre todo a corto plazo", indicó.

Precisó que las cinco primeras instituciones del sector disponían a fines de junio de un portafolio de créditos hipotecarios de 714.000 millones de dólares.

El mayor banco francés, BNP Paribas, congeló el jueves tres fondos de inversión ligados al mercado de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.

A inicios de agosto, American Home Mortgage Investment, el organismo de refinanciación de los préstamos hipotecarios estadounidenses en dificultades, se declaró en quiebra, tras haber despedido a casi todos sus 7.000 empleados.

Los inversionistas siguen además de cerca las intervenciones de los bancos centrales, que buscan asegurar un buen funcionamiento del mercado monetario para permitir a los bancos abastecerse de dinero fresco pese a las incertidumbres a corto plazo.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el viernes que inyectará nuevamente 61.050 millones de euros en el flujo monetario de la zona euro para hacer frente a una escasez de liquidez debido a la crisis del crédito hipotecario de riesgo.

El BCE ya inyectó el jueves un récord histórico de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la eurozona.

El monto inyectado en estas dos jornadas es superior a los otorgados en los días que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos: 69.300 millones de euros el 12 de septiembre, y otros 40.300 millones el 13 de septiembre.

Tras el anuncio del BCE, el Banco Central de Japón inyectó el viernes un billón de yenes (8.500 millones de dólares) a los mercados monetarios.

La Fed, por su lado, puso un total de 35.000 millones de dólares a disposición de los mercados este viernes, tras los 24.000 millones de dólares aportados el jueves.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta