Búsqueda
Avanzada
Lunes 06 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 147456
/LA NACIÓN

Polanco: libertador y creador


Juan José Sobrado
jsobrado@racsa.co.cr
Abogado

Recientemente murió Jesús de Polanco, uno de los mas brillantes empresarios españoles, creador del Grupo Prisa de cultura e información, formado por editoriales de primera fila, porEl País , el mas importante periódico de España y uno de los mejores del mundo, cadenas de televisión y más de 1.200 radioemisoras en España y Latinoamérica. Todo arrancó hace poco menos de 40 años cuando, con apenas 600.000 pesetas de entonces, el señor Polanco empezó su aventura empresarial con la Editorial Santillana.

Me interesa destacar de él su condición de libertador del ciudadano y de gran creador en el campo de la libertad de información, de la cultura y del periodismo.

Esto lo desarrolló con parámetros de excelencia en la calidad y en la ética. El señor Polanco tuvo el don de saber administrar y conducir con acierto empresarial sus actividades. Primordialmente, fue un quijote, aunque con el toque de Midas, que persiguió nobles ideales y supo alcanzarlos, y que, al coincidir con lo que quería el público, también obtuvo un éxito económico.

Libre de manipulación. Empecemos por el El País. Al inicio de la transición postfranquista a la monarquía, no existían en España órganos de prensa libres de manipulación, en los que, con plena libertad de pensamiento, se pudiesen cuestionar todos los muchos asuntos que demandaba la consolidación de la democracia, y así oxigenar la asfixiante estrechez del pensamiento existente, con la verdad y el conocimiento necesarios para que España pudiese verificar con éxito dicho tránsito e insertarse en el mundo moderno.

Para eso era indispensable un periódico comoEl País , y así lo comprendieron Jesús de Polanco y José Ortega Spottorno, hijo de Ortega y Gasset; los dos primeros herederos y realizadores de la visión universal, libertaria y humanista del tercero. Nació entoncesEl País , pieza clave en la exitosa transición de España a la democracia, y en tal empresa arriesgó el señor Polanco todo su patrimonio.

Las características de independencia de pensamiento de sus editores y colaboradores, y el ser canal y expresión de todas las corrientes del pensamiento en su máximo nivel, no las habría podido alcanzar ese periódico si no hubieran sido esos los ideales de su propietario, Jesús de Polanco. Ello resultó un éxito económico porque es lo que demandaba un nuevo público educado.

En el campo editorial, primero Santillana, exitosa empresa de libros de texto y educativos que opera en España y en toda Latinoamérica. Después, Alfaguara, editorial de cultura general, y Taurus, de divulgación del pensamiento de avanzada. En esta actividad, la faceta de maestro y guía educativo de Jesús de Polanco se ha mostrado en toda plenitud.

Radio y televisión. Pero, en el mundo actual, un grupo de comunicación abarca más. Por eso, Prisa luego incursiona, exitosamente al igual que en sus otras actividades, en empresas de televisión y de radio. Primero en la televisión, empezando por la de cable, que le permite al usuario la libertad de opción, y forma así el conglomerado Sogecable; luego en radio, con lo que forma lo que ahora es el grupo La Ser, con más de 1.200 emisoras en España y América.

Austero, enemigo de toda arrogancia y ostentación, paradójicamente desinteresado personalmente del dinero, su motor de arranque y luego referencia en su vida, fue liberar al lector, ciudadano y oyente, de toda manipulación, y ofrecerle la verdad como resultado del más amplio y profundo debate de las ideas. Tal fue el motor de su vida y el de su exitosa creación.

Por eso la libertad, y no solo la cultura, está con su muerte de duelo en España y América.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta