|
|
|||
|
|||||
|
|
América Latina Gobernante visitará Honduras, Nicaragua, Panamá y Jamaica en periplo Brasilia. EFE y AP. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó ayer a México en la primera escala de una gira destinada a incentivar el uso de biocombustibles, en especial el etanol. La visita del gobernante brasileño incluye también escalas en Honduras, Nicaragua, Panamá y Jamaica. Lula se reunirá hoy, lunes, con su homólogo mexicano Felipe Calderón con el propósito de discutir acuerdos sobre biocombustibles y exploración petrolera en aguas profundas, dijo el portavoz presidencial Marcelo Baumbach. Pacto. Los países firmarán un documento de entendimiento como parte de un acuerdo que incluirá petróleo y biocombustibles. Unos 50 ejecutivos brasileños acompañan a Lula a México en un esfuerzo por ampliar el comercio bilateral, que alcanzó $5.750 millones en el 2006, expresó la cancillería brasileña en una declaración. En un texto firmado por Lula y publicado ayer por el diario mexicano El Universal , el Presidente brasileño destacó la importancia de reforzar la cooperación entre ambas naciones y fortalecer la calidad de la relación bilateral. “México y Brasil pueden forjar una asociación más intensa. Existen amplias posibilidades de cooperación para el desarrollo tecnológico en materia de exploración y producción de petróleo y gas natural, en aguas profundas. En el campo de los biocombustibles, Brasil espera contar con México, en la campaña para establecer un mercado mundial para combustibles más limpios, baratos y renovables”, afirmó el líder brasileño. México y Brasil son las dos mayores economías de América Latina, recordó el mandatario. Ambos países son las mayores economías de América Latina. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las dos en conjunto representan aproximadamente dos terceras partes del producto interno bruto de Latinoamérica. Lula viajará mañana a Honduras, donde también se espera que firme un acuerdo de biocombustibles, señaló la cancillería. Posteriormente visitará Nicaragua y Jamaica, país en el que acudirá a la inauguración de una planta de deshidratación de etanol propiedad de inversionistas jamaiquinos y brasileños. En Panamá, se espera que Lula firme un memorándum de entendimiento para el desarrollo de biocombustibles en el país y para promover la participación de compañías brasileñas en la planeada expansión del Canal de Panamá. Brasil, el principal exportador mundial de etanol, ha estado promoviendo su biocombustible extraído de la caña de azúcar como una alternativa a los combustibles fósiles, barata e sin daños al medio ambiente, en momentos en que los precios del petróleo alcanzan altos niveles y se extienden los temores por el calentamiento global. El país sudamericano firmó un acuerdo de biocombustibles este año con Chile y la República Dominicana.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |