|
|
|||
|
|||||
|
|
Centroamérica Ciudad de Guatemala. AFP. Autoridades encargadas de la seguridad y del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) definieron un plan para garantizar los comicios generales el 9 de setiembre, informó ayer una fuente policial. El plan comprende anillos de seguridad ubicados en tres áreas: metropolitana, intermedia y fronteriza, precisó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Julio Hernández. Hernández detalló que el dispositivo metropolitano abarcará varios municipios aledaños a la capital, el intermedio a cuatro departamentos en el suroeste del país y el fronterizo, ciudades que colinden con México, El Salvador y Honduras, por ello estarán a disposición los 20.000 agentes de la institución. El funcionario comentó que las medidas se repetirían el 4 de noviembre, fecha programada para una eventual segunda vuelta, si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta, es decir, más del 50% de los sufragios emitidos. “Tenemos unos 72 puntos de riesgo identificados. El más álgido es Aguacatán”, una población al oeste y cerca de la frontera con México, afirmó el director de la PNC. Entre tanto, el presidente del TSE, Oscar Bolaños, afirmó que la reunión entre esas instituciones “es la primera que se realiza en la era democrática del país”, la cual fue instaurada en 1985 cuando los militares dejaron el poder. Bolaños aseguró que “no se trata solo de seguridad, sino también de ver problemas de presiones políticas, las cuales han provocado conflictos en otras elecciones”. Costo. La coalición Mirador Electoral, que aglutina a varias organizaciones sociales, denunció la semana pasada que el proceso electoral en Guatemala está plagado de actos de violencia. Una informa de la organización indicó que desde el 2 de mayo se han producido 39 asesinatos de personas vinculadas con la contienda. Estos hechos, según se indica en el estudio, han convertido a esta campaña electoral en una de las más violentas desde 1985. Más de 5,9 millones de guatemaltecos eligirán el domingo 9 de setiembre a un presidente, un vicepresidente, 332 corporaciones municipales y 158 diputados.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |