Búsqueda
Avanzada
Lunes 06 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1681570
El presidente de Guatemala, Óscar Berger, propuso, en marzo, el reinicio de las negociaciones.
ARCHIVO
Avanzan en protocolo bilateral

Chile y Guatemala afinan TLC

Chilenos tienen acuerdo vigente con Costa Rica y El Salvador


Santiago. EFE. Delegaciones de Chile y Guatemala se reunieron en Santiago para afinar los detalles de un protocolo bilateral, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre este país y las naciones centroamericanas, informaron el viernes fuentes oficiales.

Se trata de la tercera ronda de negociaciones con ese objetivo, tras las celebradas en mayo en la capital chilena y en junio en Ciudad de Guatemala, indicó un comunicado difundido por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena.

En la reunión de la semana pasada que se prolongó por cuatro días y fue clausurada el viernes pasado, participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Hacienda y Economía de ambos países y según Andrés Rebolledo, director de Asuntos Bilaterales de la Direcon, “se han logrado avances interesantes para el cierre del acuerdo”.

Las negociaciones se abrieron tras las conversaciones que los presidentes Michelle Bachelet y Óscar Berger mantuvieron el pasado marzo, durante una visita de la mandataria chilena al país centroamericano.

Proceso. Chile suscribió en octubre de 1999 un Tratado de Libre Comercio con cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) , que ha entrado en vigor de forma paulatina con cada uno, conforme se han acordado los protocolos bilaterales específicos.

Hasta ahora, se han suscrito esos protocolos en los casos de Costa Rica y El Salvador, mientras el correspondiente a Honduras está en trámite de ratificación en el Parlamento chileno.

Al cierre de la III reunión con Guatemala se acordó celebrar una cuarta en la capital de ese país, el próximo setiembre.

Guatemala ocupa el lugar número 33 como destino de las exportaciones chilenas, que el año 2006 llegaron a $152 millones, mientras las importaciones alcanzaron a $6,5 millones, según la Direcon.

Las cifras del intercambio bilateral prácticamente cuadruplican las registradas en el 2000.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías



Compra: ¢516.63
Venta: ¢520.67
lun 6/ago/2007
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación