Búsqueda
Avanzada
Domingo 5 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Crece el balance mortal por inundaciones en India y Bangladesh

SGE.IHM15.050807115805.photo00.quicklook.default-156x245.jpg
Una mujer recogiendo agua potable en Bangladesh este domingo.
(AFP)

NUEVA DELHI (AFP) - Las inundaciones provocadas por el monzón, las peores de los últimos años, que afectan a India, Bangladesh y Nepal, causaron más de 1.400 muertos y 26 millones de desplazados en Asia del Sur, donde además numerosos cultivos resultaron afectados.

Las inundaciones en India, el país más afectado por las lluvias torrenciales debidas al monzón, se cobraron ya la vida de unas 1.100 personas en ese país, mientras en el vecino Bangladesh la cifra se elevó a 120, según un balance de este domingo.

Las autoridades temen nuevos desbordamientos por la llegada de aguas de las montañas. En India, el número de muertos superó la cifra de 1.200 este domingo.

"Casi todos los ríos están por encima de los niveles de peligro, pero lo que nos preocupa es la descarga de una gran cantidad de agua del vecino Nepal", otro país que sufre inundaciones, dijo Shreesh Dubey, un portavoz gubernamental en el Estado de Uttar Pradesh, al norte.

Sólo allí 2.400 localidades están inundadas. Pero el Estado más afectado es el de Bihar, también al norte, donde han muerto 91 personas, casi 11 millones fueron desplazadas y unas 70.000 casas quedaron destrozadas, según datos suministrados por un funcionario local.

Operaciones de rescate están siendo realizadas en ese Estado, uno de los más pobres del país, donde los cultivos devastados causaron pérdidas de decenas de millones de dólares.

En el norte del país, los Estados de Assam y Uttar Pradesh están muy afectados. En Assam, 5,5 millones de personas fueron desplazadas al noreste, pero miles de personas estaban regresando a sus hogares, según fuentes gubernamentales.

En Uttar Pradesh unos 1,4 millones de habitantes fueron afectados, 125 personas murieron el domingo y 2.400 poblados están aislados por las aguas, anunciaron fuentes oficiales.

Por otro lado, al menos 120 personas murieron y más de ocho millones están desplazadas o aisladas por las inundaciones en Bangladesh, donde el agua ocupa más terrenos, según el último balance suministrado por las autoridades el domingo.

Treinta y ocho de los 64 distritos del país, en el norte, centro y este, están al menos parcialmente sumergidos por una de las mayores inundaciones en muchos años, causada por el deshielo de las nieves y las lluvias torrenciales del monzón en el norte y el este de la vecina India (que rodea al país), dijo el portavoz del gobierno, Shachindranath Halder.

Este domingo se conoció la muerte de otras 39 personas, la mayoría niños ahogados.

Desde la semana pasada, la subida de las aguas destruyó unas 100.000 casas de adobe o techo de lata, cuyos ocupantes encontraron cobijo en albergues públicos, según las mismas fuentes.

Este domingo, el nivel de los ríos Brahmaputra y Meghna descendió considerablemente, según el centro de vigilancia de las inundaciones. Pero el río Padma, llamado el Ganges en India, sigue creciendo.

Aproximadamente una quinta parte del territorio queda inundada cada año. El sábado, las autoridades estimaron en 40% la superficie bajo las aguas. El país es surcado por 230 ríos.

"En los últimos 15 días, todos los principales ríos sobrepasaron los niveles de alerta y sus aguas inundaron cerca del 40% del países", precisó Saiful Hossain, del centro de alerta de las inundaciones de Bangladesh.

En Nepal, las Naciones Unidas lanzaron una operación de rescate tendiente a ayudar a centenares de miles de damnificados.

Por lo menos 84 personas murieron en el pequeño reino himalayo desde mediados de junio a causa de las fuertes lluvias, anunció el ministerio del Interior.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta