 Bush junto a los restos del puente
(AFP)
|
MINNEAPOLIS, EEUU (AFP) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recorrió este sábado la zona del puente que el miércoles se derrumbó y cayó sobre el río Misisipi en Minneapolis (norte) para inspeccionar otras partes del mismo y dar garantías de que los puentes del país son seguros.
Después de sobrevolar el lugar en un helicóptero, Bush se reunió con sobrevivientes y rescatistas, rezó junto a ellos y prometió una rápida reconstrucción del puente.
"Me quedé impresionado no sólo por su determinación sino también por su compasión", señaló. "Tenemos un país increíble, donde el instinto de la gente, el primer instinto, es ayudar a salvar vidas".
"Queremos reconstruir este puente lo antes posible", añadió. "Tras una tragedia como ésta puede surgir una vida mejor".
La secretaria de Transporte, Mary Peters, quien acompañó a Bush en su visita, dijo que se había ordenado revisar el estado del programa de inspección de puentes "para dar garantías de que es tan estricto como debe ser".
Peters precisó que su departamento había ordenado la inmediata inspección de 750 puentes similares al que colapsó en Minneapolis, dos años después de que una inspección hiciera referencia a "deficiencias estructurales" en el mismo.
La funcionaria sin embargo buscó asegurar a la gente que la infraestructura del país no es peligrosa. "Las carreteras y puentes de Estados Unidos son seguros", insistió.
Al tiempo que se redujo el número de personas desaparecidas, los trabajos para rescatar los cuerpos que quedaron atrapados avanzan lentamente.
Para encontrar los cadáveres sumergidos, los buzos nadan casi a ciegas entre los restos de la calzada destruida, de los retorcidos pilares del puente y de los vehículos destrozados. Deben enfrentar intensas corrientes y pedazos de cemento flotante durante su tarea de búsqueda.
Y a pesar de haber hallado varios cuerpos, aún no han sido capaces de retirarlos del agua.
Las autoridades anunciaron el viernes que sólo ocho personas estaban desaparecidas en la tragedia, de las 20 o 30 estimadas inicialmente. Hasta el momento hay cinco muertos confirmados y unos ochenta heridos.
Investigadores federales dijeron que estaban centrados en la cabecera sur del puente, que se movió unos 15 metros cuando éste colapsó, mientras el resto del puente parece haberse derrumbado en el lugar.
Los investigadores usarán un dispositivo láser tridimensional para escenificar el accidente, un proceso que llevará varios días, y que comenzará por crear complejas simulaciones de los potenciales escenarios del colapso.
Luego comenzarán a mover los restos de los escombros considerados más críticos para la investigación, señaló el responsable del Consejo Nacional para la Seguridad en el Transporte, Mark Rosenker.
La primera dama Laura Bush visitó el viernes el lugar del accidente, en el marco de un viaje previamente agendado para participar en una conferencia sobre la juventud.
El Congreso aprobó también el viernes a última hora 250 millones de dólares en ayuda de emergencia.
El accidente generó nuevos llamados a un control más intenso del estado de la infraestructura del país, y varios expertos señalaron que hay que gastar miles de millones de dólares para que la misma se ajuste a los estándares de seguridad.
Funcionarios habían advertido en 1990 que el puente, que es parte de la autopista interestatal I-35, y por el que pasan más de 100.000 vehículos por día, tenía serios problemas estructurales.
|