Búsqueda
Avanzada
Lunes 30 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Oposición plantea por primera vez posible caída de presidente de Ecuador

SGE.TZC63.300407192118.photo00.quicklook.default-171x245.jpg
Correa, al ganar el plebiscito para la Constituyente
(AFP)

QUITO (AFP) - La debilitada oposición ecuatoriana planteó por primera vez la salida del presidente Rafael Correa conforme intensificó su campaña ante la OEA y varios Parlamentos para acusarlo de persecución política.

"El señor Correa nos está llevando al caos, a la monstruosidad y tiene que irse por abusivo e intolerante", afirmó Fidel Araujo, dirigente del Partido Sociedad Patriótica (PSP) del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Araujo formuló la declaración tras el confuso incidente en que fue baleado un vehículo de Gutiérrez el fin de semana en la provincia de Los Ríos (suroeste).

El ex gobernante, enconado crítico de Correa, presentó el hecho como un atentado, aunque aclaró que al momento del impacto viajaba en otra camioneta. La Policía aún no se ha pronunciado al respecto.

"Vivimos en un Estado de hecho no de derecho y Ecuador está cansado de eso. El señor Correa está inmerso en un punto de quiebre que todos vamos a rechazar en la Asamblea Constituyente", declaró Araujo.

Gutiérrez, por su parte, indicó a la AFP que su partido, "evitando más inestabilidad", quiere que Correa termine el mandato de cuatro años, pero que la decisión está en manos de la Asamblea Constituyente que redactará una nueva Carta Política.

Los 130 asambleístas que integrarán el órgano deliberante serán elegidos el 30 de septiembre. La suerte de Correa "dependerá de la mayoría de la Asamblea y si ésta resuelve que debe irse, nosotros tendríamos que respetar la decisión. Pero nuestra idea es que termine los cuatro años", comentó.

Ecuador es el país más inestable de la región, con ocho mandatarios en una década, entre ellos Gutiérrez, quien fue destituido en 2005 en medio de una revuelta de la clase media en Quito.

Con una popularidad récord del 76%, Correa anticipó que presentará su renuncia ante la Asamblea como "un acto de cortesía" ante el mecanismo que impulso con éxito en medio de lucha de poderes que sacó de carrera a 57 diputados de oposición.

Un grupo de ellos fue restituido por el máximo tribunal -fallo que fue ignorado por el gobierno y el Congreso- y huyó a Colombia pidiendo protección por persecución política, después de que una fiscal pidiera su arresto bajo sospecha de sedición.

El fin de semana los opositores regresaron al país para continuar con la campaña para desprestigiar internacionalmente al gobierno.

"Luego de haber cumplido nuestra misión fuera del país, estamos de vuelta y ya en esta semana, el jueves o viernes, la secretaría general de la OEA recibirá a los diputados que hemos sido víctimas de estas agresiones contra la Constitución", sostuvo Alfredo Serrano, quien junto a varios legisladores regresó a Ecuador tras una corta estadía en Bogotá.

"Vamos a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque ya las instancias en Ecuador se han agotado", agregó.

Según el dirigente de derecha, los políticos aceptarán igualmente "la invitación de Parlamentos de otros países" para dar a conocer su caso.

A pesar de que la campaña opositora, los analistas destacan que en diez años de crisis es la primera vez que la suerte del presidente no está en juego dado el respaldo popular y el liderazgo de Correa.

Antes de la destitución de los congresistas, el partido de Gutiérrez era la segunda fuerza en el Parlamento (con 24 de las 100 curules).

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta