Búsqueda
Avanzada
Lunes 30 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Gente Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Rusia homenajea a Rostropovich con una última ovación

SGE.TQV09.290407165608.photo00.quicklook.default-245x163.jpg
Servicio fúnebre en el cementerio en Moscú
(AFP)

MOSCU (AFP) - El genial violonchelista y defensor de la libertad, el ruso Mstislav Rostropovich, fue enterrado este domingo en el histórico cementerio de Novodevichi, en Moscú, donde una multitud le homenajeó con una última ovación.

Unas 2.000 personas, entre ellas personalidades extranjeras como la reina Sofía, acudieron al entierro de este músico que desafió al régimen soviético.

La ceremonia se cerró con un gran aplauso cuando fue inhumado su cuerpo, como último tributo al artista, constató una periodista de la AFP.

Rostropovitch murió el viernes a los 80 años a causa de un cáncer. Ahora sus restos descansan cerca de los compositores Dmitri Chostakovich y Serguei Prokofiev, a quienes conoció personalmente, y de los escritores Anton Chejov, Nikolai Gogol y Mijail Bulgakov.

Además de la soberana de España, también asistió al sepelio la esposa del presidente francés, Bernadette Chirac, así como el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, jefe de Estado de la ex república soviética donde nació Rostropovich, el 27 de marzo de 1927.

También arroparon a la viuda del genial músico, la cantante Galina Vichnevskaia, el violinista Maxim Venguerov, familiares de los compositores Chostakovich y Alfred Schnittk, así como Naina Yeltsin, la viuda del ex presidente ruso Boris Yeltsin, fallecido el lunes y enterrado en el mismo camposanto moscovita hace cuatro días.

Por la mañana, más de mil personas acudieron a la catedral del Cristo Redentor al funeral, entre los cánticos de un coro al que, según el rito ortodoxo, relevaron a capella los sacerdotes que concelebraron el oficio.

Blanca, con una cúpula dorada, la iglesia fue dinamitada por orden de Stalin en 1931 y luego reconstruida según su modelo original en los años 90, precisamente bajo la presidencia de Yeltsin y en parte gracias a los fondos recaudados por Rostropovich.

Antes de cerrar definitivamente el ataúd, Galina Vichnevskaia abrazó el cuerpo de "Slava", como era apodado cariñosamente el artista, también director de orquesta.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y miles de rusos estuvieron el sábado en el Conservatorio de Moscú para homenajear a Rostropovich en su capilla ardiente.

"Rusia está huérfana", dijo el domingo en la catedral, entre lágrimas, Leila Kacharava, una mujer de 49 años, profesora de inglés en la región de Moscú.

"Fue un guía. Recordamos lo que hizo en 1991. Eso fue un acto ciudadano; un acto de un gran valor", agregó.

La mujer se refería al histórico período en el que Rostropovich regresó de su exilio en el extranjero para apoyar a Yeltisn contra los golpistas comunistas.

El maestro ofreció un concierto improvisado delante de la sede de los ex servicios secretos soviéticos (KGB) ante la multitud que se manifestaba por la democracia.

Rostropovich emigró a Occidente en 1974. En 1978 fue despojado de su nacionalidad soviética por sus actividades en defensa de los derechos humanos.

En la ex Unión Soviética, Rostropovich cayó en desgracia, junto a su esposa, la cantante Galina Vichnevskaya, al acoger en 1970, en su casa de campo, al escritor disidente, Alexander Soljenitsyn, enfermo y sin recursos.

El músico decidió regresar a Rusia tras ser rehabilitado por un decreto del entonces presidente soviético, Mijail Gorbachov, en 1990.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta