|
|
|||||
|
|
Costa Rica y el calentamiento Jorge Luis Araya Chaves jorgeluis.araya@gmail.com Estudiante de Economía, UCR Como nunca antes, en días reciente he sido bombardeado con noticias nacionales e internacionales, películas, testimonios y estudios científicos acerca de lo que quizás sea el mayor reto que enfrentamos los seres humanos. Es más problemático que la aprobación del bendito TLC, el desempeño de la Selección Nacional, los precios internacionales del petróleo y todas las cosas que la mayoría de los ticos pensamos son las únicas que afectan nuestro pequeño país. Es el calentamiento global, problema de enormes dimensiones, que nunca pensé llegaría a vivir. Se nos ha venido encima y amenaza toda forma de vida en el mundo. Derretimiento y cambios. Este fenómeno se produce por la acumulación de gases que causan el efecto invernadero en la atmósfera: no dejan salir la radiación que la tierra desvía proveniente del Sol y que no necesita, lo que aumenta la temperatura de la Tierra más de lo normal y ocasiona, entre otras cosas, que los polos se derritan y cambios en el clima de todo el planeta. Hay países que tienen una mayor culpabilidad que otros. EE. UU. es responsable de la emisión del 25% de esos gases, la Unión Europea, Rusia, China y algunos países del sudeste asiático son los otros culpables. Latinoamérica es responsable por solo el 6% de esos gases, lo que nos llevaría a pensar que Costa Rica tiene muy poca o casi nula responsabilidad por la emisión de estos contaminantes, como efectivamente sucede. Pero, pese a que en teoría no estamos contaminando la atmósfera en términos relativos, a lo interno de nuestras fronteras vivimos otra realidad que debemos cambiar por bien propio y el de las futuras generaciones. Ahorrar energía eléctrica es de vital importancia, ya que, como sabemos, el ICE produce, principalmente en verano, parte de la electricidad que consumimos a partir de plantas de hidrocarburos, que emiten contaminantes. Mucho por hacer. Debemos, con el Gobierno, hacer algo por reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Tenemos que proteger las fuentes de agua, detener la tala indiscriminada, la excesiva urbanización, cambiar un poco nuestros patrones de consumo de energía, que ese pequeño cambio generará a largo plazo un beneficio mucho más grande. La verdad, hay tanto por hacer y tan poca gente que se muestra interesada, que estamos a punto de perder la partida. Sí me gustaría que la gente cree conciencia de que si no se hace algo hoy, si no reaccionamos y despertamos de ese letargo, esa misma pereza y desinterés nos llegará a matar algún día, tal vez no a nosotros, pero sí a nuestros hijos, a quienes tocaría vivir el Apocalipsis de la Tierra por nuestro egoísmo. No comprometamos su futuro.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |