Búsqueda
Avanzada
Miércoles 18 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

AIEA afirma que Irán ha comenzado a enriquecer gas de uranio


Por George Jahn

Viena (AP). Irán ha comenzado a enriquecer pequeñas cantidades de uranio en su planta subterránea y ya están en funcionamiento más de 1.300 de las máquinas usadas en el proceso de enriquecimiento, de acuerdo con un documento de la Agencia Internacional de Energía Atómica obtenido el miércoles por The Associated Press.

El documento confidencial _ una carta para funcionarios de Irán de parte de un miembro de alto rango de la AIEA _ también protesta por la decisión de Irán por evitar que inspectores de la agencia visiten las instalaciones de agua pesada del país que, cuando se haya construido, producirá plutonio. El uranio y plutonio enriquecidos pueden usarse para el núcleo de fisión de cabezas nucleares.

La semana anterior, Irán dijo que había comenzado a operar 3.000 centrifugadoras en su planta de Natanz, cerca de 10 veces la cifra conocida previamente. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros han criticado el anuncio, pero expertos _ y varias otras potencias _ expresaron esceptismo con respecto a la veracidad de las aseveraciones de Irán, y en Viena diplomáticos familiarizados con el estado del programa dijeron a la AP que estos eran exagerados en gran medida.

Aun así, la carta de una página reflejó un rápido avance en el programa. Hace poco más de dos semanas, esos diplomáticos habían dicho que Teherán tenía operando sólo un poco más de 600 centrifugadoras, y que no había introducido gas de uranio en ellas.

La carta, firmada por el subdirector general de la AIEA Olli Heinonen y con fecha del 18 de abril, decía que la agencia quería tomar nota de la información proporcionada por Irán ... sobre que Irán ha puesto en operación 1.312 centrifugadoras, las máquinas usadas para enriquecer el uranio.

La carta también citó información iraní a la agencia en torno a que algo de UF6 está siendo alimentado a las centrifugadoras, refiriéndose al gas de uranio que puede ser enriquecido a niveles lo bastante potentes como para fabricar armas atómicas.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta