Búsqueda
Avanzada
Lunes 16 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Advierten drástica reducción de monos en Costa Rica


AP

San José (AP). Un grupo de científicos costarricenses advirtió el lunes sobre la alarmante reducción en la población de primates en el país, donde solo la especie del llamado mono colorado o araña se redujo aproximadamente de 25.000 individuos hace cinco años a unos 7.000 en la actualidad en las zonas estudiadas.

Aparte del mono colorado, en Costa Rica habitan el mono congo o aullador y el mono tití o ardilla. Los tres están en peligro de extinción. Además, está el mono carablanca o capuchino.

En el caso de los congos, la cifra en varias áreas del país pasó de unos 70.000 a 36.800 en cinco años, dijo en entrevista con la AP el biólogo Ronald Sánchez.

Es alarmante. Además, cada vez tenemos menos bosques primarios, necesarios para los primates para vivir, destacó Sánchez, quien junto a otros investigadores de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional desarrollan un diagnóstico sobre variación genética y estado de salud de los monos en el país.

Durante su estudio, los científicos capturaron casi 400 primates y entre los problemas hallados destacan monos con cataratas en sus ojos debido al calentamiento global, pérdida de melanina que les provoca decoloración, así como individuos en los que detectaron malaria y bacterias resistentes incluso a los antibióticos más modernos.

Sánchez detalló que de 156 congos analizados, un 8% sufría de cataratas. Hay que poner atención porque la cifra es muy alta y es probable que vaya en aumento. Los congos necesitan de la luz para poder hacer su digestión y por los problemas que tiene la capa de ozono se les hacen cataratas, explicó.

Además, un 20% de los congos presenta una coloración amarilla, es decir, pasan de negros a amarillos, debido al uso de agroquímicos en las fincas bananeras ubicada en la región caribeña, donde se concentra esa especie. De acuerdo al microbiólogo Misael Chinchilla, los insecticidas generan deficiencias hepáticas en los primates.

Sobre la malaria, Chinchilla comentó que detectaron ese mal en un 3% de la muestra total en tanto otros hallazgos reflejan una baja variación genética que, en el caso de los congos, es casi de cero, agregó el biólogo Gustavo Gutiérrez.

Nos preocupa la adaptación local, los ambientes cambiantes, la resistencia a enfermedades, la fragmentación del hábitat y que las poblaciones son pequeñas, indicó Gutiérrez.

Otra enfermedad a la que han dado seguimiento es la encefalitis tropical venezolana, mal que hace tres años provocó la muerte de decenas de monos de las cuatro especies en el parque nacional Corcovado, en la zona sur del país.

Con el apoyo de un centro especializado en Texas lograron analizar muestras y determinaron el padecimiento.

Hubo mucha lluvia que llevó al estrés hídrico y a la escasez de alimento, agregó Sánchez.

De las cuatro especies, la que tiene mayores problemas de sobrevivencia a largo plazo es el tití, endémico en Costa Rica y Panamá, de acuerdo a la Unión Mundial para la Conservación, que coloca a este primate con el mayor riesgo de extinción debido a la deforestación y su uso como mascota.

Los investigadores no dieron cifras oficiales, pero las estimaciones van desde 300 a 3.000 ejemplares en todo el país.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta