Lunes 16 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Santacruceña
Cacique Diriá
Santacruceña 0  -  3 Saprissa
Saprissa
Foto Principal: 1567975
Pablo Brenes (9), José Luis López (17), Celso Borges y Víctor Cordero (3) en el festejo para el gol de Try Bennet (brazos en alto), quien abrió la cuenta para la “S”. El santacruceño Víctor René Mendieta lo sufre.
Mario Rojas
Morados ganan su grupo y mandan a los pamperos a Segunda

Futbol
El sudor de la ‘S’ fue llanto en Santa Cruz

Saprissa venció sin apelaciones a Santacruceña, que selló su destino
Los morados supieron cuándo apretar y sacaron una victoria nítida

Roberto García
rgarcia@nacion.com

Santa Cruz. Con precisión de arquitecto, Celso Borges diseñó uno de sus trazos “teledirigidos”. Víctor Cordero, incrustado como una daga en el corazón pampero, lo extendió a la derecha, por donde taconeaba Alejandro Alpízar.

El globo del artillero anticipó la salida del guardameta, quien solo atinó a mirar cómo el tercer balón se alojaba en el fondo de su cabaña… Y así, en la escena del 78’, se precipitó el final de “los inquilinos de la oscuridad”.

Con la sapiencia de administrar el oxígeno, de dosificar las fuerzas y de apretar a Santacruceña justo en los pasajes cuando este intentó reaccionar, Saprissa ratificó ayer el buen momento por el que atraviesa.

Entregó vencido a un rival que solo encontró respuestas en algunos tramos del duelo, sobre todo a partir del ingreso de Johan Condega y de Milton Cortés, los relevos del primer lapso.

Sin embargo. todo estaba escrito desde el minuto 18, luego de que Try Bennett envió a los mecates un disparo de lejos, tras un rebote agónico de la defensa.

Foto Flotante: 1567986
Víctor Bolivar y Rox González (de amarillo), ambos de Santacruceña, sufren la presión del delantero saprissista Jairo Arrieta.
Mario Rojas

El orden de los tibaseños estableció las condiciones del reto. A la vez, marcó un abierto contraste entre el guión nítido de Jeaustin Campos y el libreto de las incógnitas que quiso dibujar José Ramón Vecinos.

¿Por qué no incluyó a Condega y a Cortés desde el arranque, si son sus diestros tocadores?

Lo cierto es que la partitura fue morada de principio a fin. La proyección de Try Bennett y de Pablo Brenes por la derecha e izquierda, respectivamente; la misión de escudero de José Luis López, que permitió el quehacer inteligente de Celso Borges, con su sentido futbolístico lleno de visión y diseño, y el afán incansable de Alejandro Alpízar, con su estirpe de goleador, fueron solo algunos de los factores decisivos que ayer inclinaron la balanza a favor del líder absoluto del campeonato.

Olfato y certeza. En tránsito por el minuto 28, Try gestó un nuevo avance. Su diagonal de izquierda al centro encontró la correcta ubicación de Alpízar. Maniobra, quiebre de cintura, un rival al lado y trallazo. Dos a cero, casi definitivo.

El papel de Santacruceña esbozó ciertos destellos cuando entre Cortés y Condega generaron algunas posibilidades que se desperdiciaron, lo que propició a su vez la ofensiva rival y el vuelo dramático de un guardameta a expensas de los cañoneros.

Con su visión de arquitecto, Celso diseñó un avance; Víctor lo extendió a la derecha, donde esperaba Alpízar. Su globito surcó el “cielo” del guardameta… Y encendió el “infierno” de Santacruceña.

Santacruc. 0

Saprissa 3

Santacruceña: Víctor Bolívar 5; Erick Sánchez 5, Rox González 5, Andrés Flores 6, Sergio Vallejos 6, Alberto González 5, Bismark Acosta 5, Roberto Mudarra 5, Víctor Mendieta 6, Juan Martín Juárez 5, Franklin Chacón 5. D. T.: José Ramón Vecinos.

Cambios: Johan Condega 7 (Mudarra, 31’); Milton Cortés 7 (González, 44’); Randy Araya 6 (Vallejos, 75’).

Saprissa: José Francisco Porras 6; Try Bennett 8, Víctor Cordero 7, Daniel Arce 7, Pablo Brenes 7, Jervis Drummond 7, José Luis López 7, Celso Borges 8, Wálter Centeno 6, Jairo Arrieta 6, Alejandro Alpízar 9. D. T.: Jeaustin Campos.

Cambios: Allan Alemán 7 (Arrieta, 59’); Saúl Phillip 6 (Centeno, 63’); Reynaldo Parks 6 (Arce, 72’).

Goles: 0-1 (18’): Try Bennett remató fuera del área al aprovechar un rebote de la zaga. 0-2 (28’): Alejandro Alpízar, pase de Bennett. 0-3. (78’): Alejandro Alpízar, pase de Cordero. Árbitros: Rándall Poveda 8; Édgar Mora, William Castro. Estadio: Cacique Diriá de Santa Cruz, 11 a. m.

La figuradel partido

Alejandro Alpízardelantero de Saprissa

La insistenciade un peleador, la habilidad para tocar, driblar y picar, aunado a su reencuentro con el gol, son los factores que elevan al delantero saprissista Alejandro Alpízar como la figura indiscutible, con dos goles de muy buena ejecución.

La malajugada

Se la endosamosa Santacruceña como un todo, principalmente en su falta de gestación del juego en el mediocampo y en la incapacidad de la línea defensiva para respaldar a un arquero que estuvo desamparado siempre. El 0-3 fue lapidario. Ya están en la Segunda División, a la que regresan luego de dos años en la máxima categoría y de haber cometido todos los errores posibles para descender, sobre todo en la presente campaña.

De su bocalo sabrá

Dolido

“Estoy dolido, aunque tenía muy claro el panorama que se vislumbraba para nosotros, tenía fe”.

José Ramón Vecinos

Director técnicode Santacruceña

Confianza

“Más que crecer en cada partido, lo que hemos hecho es mantener un ritmo constante”.

Jeaustin Campos

Entrenadordel Deportivo Saprissa


EQUIPOS
DT: José Ramón Vecinos
Cambios
Alejandro Alpízar 28' 78' 
DT: Jeaustin Campos
Cambios